Erasing the meaning from the wall Fotografía por Jessica Tirado

Eclecticismo poblano: sobre la exposición de Nora Adame y Alejandro Osorio

Nora Adame, Alejandro Osorio, José Lazcarro - Fotografía por Jessica Tirado
Nora Adame, Alejandro Osorio, José Lazcarro – Fotografía por Jessica Tirado

por José Luis Dávila

Está, de entrada, una primera idea del arte; la idea que se supone formal y crítica, que busca afianzar la armonía estética sólo dentro de los márgenes convencionales de los marcos de madera y la escultura en mármol, por decir algo. Y esa idea lucha por sobreponerse ante las otras, por dejar clara su supremacía respecto a las nuevas formas de hacer arte, las cuales tratan de fijarse en el imaginario moderno mediante validaciones discursivas que les permitan agenciarse un espacio definitivo, sin los peligros de ser desplazados cuando a quienes les gusta más la idea formal del arte se les ocurra convencer de que esto nuevo no es más que una moda, sin contenido ni trasfondo.

Lo que hay que entender es que el arte no es cosa de “acá lo que se queda y acá lo que se va”, o de formar un gusto general que determine lo que es capaz de ser arte. No, lo que se debiera comprender es que una propuesta estética tan libre es que se puede crear y concebir por medios y recursos que no se toman en cuenta de modo regular, porque de principio el arte no es regularidad, es detalle y singularidad en diálogo con el espectador.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Así pues, Nora Adame y Alejandro Osorio son esa combinación de talento que muestra una perspectiva distinta para la creación artística, una que no muchos valoran pero que demasiados están en vías de apreciar hoy en día: el entrecruzamiento, la hibridez casi extrema, un nuevo eclecticismo que aborda las raíces de México en composición con el trabajo de diseño, la consonancia de los bordados artesanales con los bordados sobre las paredes de las ciudades que son los grafitis. Los colores y las formas ya están muy lejanas de ser la base de la belleza en tanto se encuentren balanceadas; si atendemos al nombre de la muestra que tienen en La Galería Lazcarro, Erasing the meaning from the wall, lo que ellos proponen es el desborde tanto de lo concreto del arte como de su significado por medio de borrar las formas comunes y re-escribir con los elementos que mejor les acomoden a sus necesidades expresivas, no importando si el resultado es un collage de texturas y figuras fuera de las convenciones.

En fin, la exposición de Adame y Osorio es algo que no se puede dejar pasar para empezar a abrir la mirada hacia nuevos cruces de la materia y la memoria.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s