Entrevista con Marcela Armas

por Victoria Sandoval

En esta exposición podemos ver que dejas que el público se acerque mucho a todo el proceso que hubo detrás de la obra, antes de mostrar la pieza terminada, como artista, ¿cómo decides hasta dónde permitir que tu público vea lo que hay detrás?

Eso te lo d la naturaleza de la investigación. Creo que en el caso particular de este proyecto, pues obliga a abrir esta información porque justamente estamos hablando de la transformación material, de este ir al interior de la materialidad de los libros y no hay mejor forma de comunicarlo que mostrarlo. Creo que es una cosa que es implícita y que va más allá de mis deseos. En el MUAC, en la Ciudad de México no estaba igual. Esta es la primera vez que lo ampliamos, porque también es un proceso en el que nos hemos ido dando cuenta y hemos tenido tiempo de procesar toda la información que se ha generado, todos los cuerpos de trabajo que se han generado, entonces sí, es esta la primera vez que mostramos un espacio como tal. Para mí es como una ampliación de un espacio de comunicación que es maravillosa porque realmente creo que cumple y aporta mucho más al público.

Sobre la transformación de los libros en engranes- foto tomada del boletín de prensa del Museo Amparo
Sobre la transformación de los libros en engranes- foto tomada del boletín de prensa del Museo Amparo

Tu obra es muy reconocible, ¿cuál dirías tú que es tu sello, lo que relaciona a esta nueva exposición con las anteriores?

Yo no sabría mucho cómo hablar de estilos, pero bueno, supongo que sí hay algunas formas de ver, tal vez son hábitos, tal vez son vicios, la manera en la que uno aborda las cosas y luego las traduce. Con el tiempo va cambiando porque uno va creciendo, tanto como artista como persona, nos somos las mismas personas nunca, Así que creo que me he ido transformando aunque sí tengo mis propios vicios.

_DSC1634

Vórtice se presenta como parte de un proyecto llamado Por amor a la disidencia, ¿Por qué es disidente Vórtice?

No me gusta tanto clasificarla como tal, pero si en algún momento pudiéramos hablar de un espacio de disidencia pues es el espacio que se abre para hurgar en donde normalmente se nos ha cerrado. Creo que hacer una autopsia, una excavación geológica, para decirlo de muchas formas, es como abrir con bisturí y ver adentro en un espacio que de  por sí se entiende como ya clausurado, es decir, pensando en el archivo muerto que se destruye y que ya no existe, de pronto es regresar a verlo, a darnos cuenta de que está ahí. Ahí es donde pudiera estar la disidencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s