Ian McEwan - Imagen Pública

En las nubes, de Ian McEwan

Ian McEwan - Imagen Pública
Ian McEwan – Imagen Pública

por Emanuel Bravo

Hay libros con los que nos topamos por casualidad y que logran cambiar nuestra forma de ver el mundo, al menos durante su lectura. Esto me acaba de pasar con el libro del escritor inglés Ian McEwan: En las nubes.

Es de esas obras que dan ganas de reseñar, de las que dan ganas de compartir con todo el mundo. ¿Por qué?, bueno, básicamente podríamos argumentar su lenguaje accesible, rápido y divertido, muy divertido. La obra se puede leer como una novela de episodios fragmentados o un grupo de cuentos integrados, todos ellos  protagonizados por un niño llamado Peter Fortune. Una palabra define a nuestro pequeño héroe: nefelibata. Un niño que literalmente, se la vive en las nubes, constantemente sueña despierto y elabora las fantasías más cómicas, divertidas e inquietantes que desde hace tiempo no leo.

Siete episodios donde Peter reta su imaginación más delirante. Ver resucitar al ejército de las muñecas de su hermana menor Kate; meterse en la piel de un viejo gato William, disolver a toda su familia con una crema de propiedades extraordinarias; habitar el maravilloso mundo de un bebé o despertar después de un sueño intranquilo transformado en una monstruoso adulto –divertido guiño a la literatura de Kafka-.

McEwan recrea con una gran habilidad las aventuras que acontecen en la mente de un niño en un mundo demasiado rápido, fascinante y ligeramente ominoso. Cada episodio reluce por su dinamismo y cada uno más adictivo que el anterior. Peter al igual que muchos niños habita el puente que une la realidad con la ficción. Su mundo es un lugar inestable, cambiante, donde todo puede suceder, donde cada aventura es un salto hacia lo desconocido. En las nubes es el tipo de obra que uno quiere que no se acabe nunca y cuando cerramos sus páginas continúa escrito entre las estrellas, perdido en el cielo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s