Vórtice: Marcela Armas, parte del proyecto Por amor a la disidencia

por Victoria Sandoval

Esta nueva exposición de Marcela Armas está por inaugurarse en el Museo Amparo como la entrega 4/4 del proyecto Por amor a la disidencia, que se realiza en colaboración con el Museo Universitario de Arte Contemporáneo en la Ciudad de México. Vórtice se une a Intento de conservación de Carlos Bunga que ya se está exhibiendo en otra sala del museo.

En conferencia de prensa el pasado jueves Alejandra Labastida, curadora de esta exposición, y Marcela Armas nos hablaron sobre la indagación que llevó al descubrimiento de que, por un decreto presidencial, todos los libros de texto están hechos con papel reciclado de dependencias gubernamentales, creando un nexo entre saber y poder. Esto lo representa la artista con un mecanismo elaborado a base de libros de texto, que sirve como metáfora sobre los mecanismos de construcción social que se generan en la educación, no sólo con el contenido de los libros sino con los materiales mismos de los que están hechos.

vortice

La artista montó una pequeña maquila en el MUAC y con la ayuda de alumnos voluntarios construyó los engranes usando como material libros de texto y resinas. Dichos engranes se unen en una pieza de arte, formada por tres hileras de engranes, cada una formada por libros de texto de una misma categoría, las hileras forman un espiral y convergen en un vórtice.  

engranes

La exposición consta de tres partes: en la primera podemos observar la selección de libros, los colores que los forman y un poco del proceso que los llevó a convertirse en engranes, en la segunda parte se proyecta un documental sobre el rastreo que la artista realizó a los procesos de producción y reciclado de los libros de texto, en la tercera parte se presenta la pieza ya terminada, con los engranes en movimiento convergiendo en el vórtice. 

Proyección del documental
Proyección del documental

La exposición se inaugura este sábado 30 de agosto al medio día, con una charla entre Marcela Armas y Alejandra Labastida, se estará exhibiendo hasta el 3 de noviembre de 2014. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s