La copia… de la copia… de la copia… - Fotografía por Jessica Tirado Camacho

¿Dónde está el original?: sobre La copia… de la copia… de la copia…

La copia… de la copia… de la copia… - Fotografía por Jessica Tirado Camacho
La copia… de la copia… de la copia… – Fotografía por Jessica Tirado Camacho

por Emanuel Bravo Gutiérrez

En el principio era la nada… en el útero, de pronto procesos ignotos a la vista de los otros dieron origen a la célula que daría comienzo a todo. Una noche, ¿o un día?, una tarde quizá, en un encuentro furtivo, consentido, robado, aplazado, de prisa o con calma, no importan las circunstancias, aunque en el momento, las circunstancias sean lo más importante y digno de recuerdo; después de esto, de lo otro, de aquello, una lluvia de esperma regó las profundidades secretas, sobre aguas perladas nadó el ovulo en espera de su fin, de su muerte, de la nada, del todo, del renacimiento, de la nueva vida. La mitosis celular parte la célula original en dos, rauda vuela la información genética en su seno secreto, se reparte información, se copia, se parte, se reparte información, se copia, se parte, se copia, se copia, se copia… un proceso que dará origen a la vida, que desarrollará un nuevo ser y que no parará hasta la muerte.

El Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla exhibe en la Galería del Palacio Municipal la exposición titulada La copia… de la copia… de la copia…; entre los artistas expositores se encuentran Marlon de Azambuja, Damián Sanchi, Adrián Wascho, Fernando Falconí, entre otros.

Esta exposición nos pone a reflexionar sobre un tema ya muy discutido en el arte: la originalidad. ¿Hay algo original en la obra de arte?, no contesten, ya sabemos las respuestas. La novedad, en este caso, está en replantear la pregunta, cada quien la reformulará de distintas formas, en este caso, podemos preguntarnos sobre la validez de la copia, pero más allá de ello, el papel de la copia en la Historia del Arte, porque la copia no es algo exclusivo del arte posmoderno, “interesado más en el mapa que en el territorio” como diría Michel Houellebecq, ya teníamos copias desde la época antigua con las reproducciones romanas de las esculturas griegas. ¿Dónde está el original?, no lo sabemos, sus restos se han perdido en el polvo de tiempo, ¿dónde está la primera copia?, igual respuesta. Entramos a la galería y nos damos topamos con copias de monedas, copias de rostros, cada una se degenera en la siguiente copia, sus rasgos se difuminan… desaparecen.

La copia… de la copia… de la copia… - Fotografía por Jessica Tirado Camacho
La copia… de la copia… de la copia… – Fotografía por Jessica Tirado Camacho

“No eres un bonito y único copo de nieve” escribe Chuck Palahniuk, así que ¿por qué tendría que serlo el arte? Nuestros ojos  revisan tres simpáticos conos de helado de madera, monumentos de héroes desinflables  para espíritus patrióticos efímeros, retratos propagandísticos hechos con etiquetas, reinterpretaciones a la obra de Frida Kahlo, de Monet… Toda las obras que vemos nos remiten a otras, las cuales podrían remitirnos a una tercera, es el delirio, la persecución de un original…

La copia se desvanece, se pierde, se degenera, se transforma, pero no es siempre la misma, de alguna manera  encontramos las diferencias, he ahí nuestra fascinación secreta por las copias.

La copia es transformación, es movimiento, es vida. Sin este proceso las células mueren después de un tiempo. La copia degenera, nuestro cuerpo cambia a cada momento, células se renuevan para ocupar el lugar de las anteriores, somos copias de un yo anterior que ya no es, somos una copia constante, este proceso es el que nos lleva a la muerte, pero sin ella no existiría la vida, la vida, la vid, la vi, la v, la, l…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s