Como un todo, exposición de Baruch Vergara - Fotografía por Jessica Tirado Camacho

Filosofía y pintura: entrevista a Baruch Vergara

Baruch Vergara - Fotografía por Jessica Tirado Camacho
Baruch Vergara – Fotografía por Jessica Tirado Camacho

En La Galería Lazcarro, ubicada en La Noria, se encuentra Como un todo, muestra de la obra de Baruch Vergara, quien explora en su pintura diversos temas concernientes a la reflexión estética y el lugar del hombre como creador dentro del mundo que se vive actualmente. Como un todo es una exposición que transita, pues, del ser hacia la idea, de la construcción del conocimiento hasta su concreción en actos cotidianos, y viceversa. Pudimos platicar un  poco con el artista y esto fue lo que nos dijo:

José Luis Dávila: ¿Cómo surgen tus temas?

Baruch Vergara: Son a base de reflexiones, reflexiones de la vida, la postura que tenemos los humanos en la tierra; tienen mucho que ver con la filosofía, cuestionando la filosofía occidental y a los pensadores clásicos.

JLD: En este sentido, ¿cómo es la relación de tu arte con la filosofía? ¿De qué tipo de lecturas surgen estos temas?

BV: Son estéticas; sabemos que la estética la escriben filósofos, y siempre está ligada al porqué del percibir o cómo se vinculan los sentidos al pensamiento y la vida. Pero me gusta, sobre todo, jugar con las ironías de la vida, de la filosofía. Generalmente hago, podría decirse una crítica pero más bien una ambivalencia que tiene que ver con el cuestionamiento de las grandes verdades que se postulan en el arte.

Como un todo, exposición de Baruch Vergara - Fotografía por Jessica Tirado Camacho
Como un todo, exposición de Baruch Vergara – Fotografía por Jessica Tirado Camacho

JLD: Tienes muchos cuadros con referencias sexuales, ¿cómo se integra la sexualidad como tema en tu obra?

BV: Yo siempre he pensado que la magia que existe en el erotismo o la sexualidad, siempre es un tabú, sobre todo en la filosofía occidental –quizá por el cristianismo que Nietzsche atacaba–, y esa gran magia o ese despertar, que puede ser instintivo, es lo que hace la creación. Lo que uno hace cuando hace una obra de arte es crear. Entonces, ¿por qué uno desea crear? Porque hay necesidad, como cuando hay un deseo sexual. Creo que hay una magia incontenible e impulsiva siempre presente.

JLD: En esta muestra, ¿cómo se relacionan tus obras, digamos, curatorialmente?

BV: Yo trabajo por series, generalmente trabajo para exposición bajo una temática. En este caso, como tengo casi nueve años de haber partido de Puebla, quise traer cosas que había hecho justo antes de irme y obras muy recientes, para ver la evolución que ha existido. Partiendo de las obras del 2005-2006, son obras que tienen algo de eróticas, algo de abstractas, y tienen una relación de sus personajes principales: la presencia del hombre o de obras de los hombres y por otro lado el paisaje abstracto que abarca todo el lienzo tiene que ver con la figura femenina, como si fuera la madre tierra. En trabajos actuales juego con la filosofía, ya no con esa abstracción tan plena, pero sí con la reflexión del hombre y su presencia en el sistema que hemos creado y también con la naturaleza.

Como un todo, exposición de Baruch Vergara - Fotografía por Jessica Tirado Camacho
Como un todo, exposición de Baruch Vergara – Fotografía por Jessica Tirado Camacho

JLD: ¿Por qué pintar sobre Ecce Homo?

BV: Nietzsche dijéramos que apuesta al súper hombre, a este hombre –influenciado por Schopenhauer– de voluntad de creadora, pero en la reflexión que veo en estos tiempos es este ser encapsulado, o este niño educado para ser un súper hombre, que se sostiene como un anticristo que se eleva en su propio mundo elitista, y por eso esa visión de ese cuadro.

JLD: ¿Cuál es el pensador o filosofo que más te ha influido?

BV: Creo que Kant y Nietzsche, los dos. Kant, evidentemente, por su postura y por haber hecho esa gran división: haber entendido lo que es el arte muy aparte de la moral que pudiera existir. Y Nietzsche por su aquí y su ahora, por apostar a esa ontología estética.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s