Exposición de Adriana Chávez - Foto para Cinco Centros

Arte entre los pasillos: entrevista a Adriana Chávez

Exposición de Adriana Chávez - Foto para Cinco Centros
Exposición de Adriana Chávez – Foto para Cinco Centros

Ubicada en la plaza comercial Outlet Puebla, una muestra del trabajo pictórico de Adriana Chávez inunda los pasillos, llamando la atención de todos aquellos que se dejan atrapar por sus formas y se encuentran a sí mismos entre el reflejo de los aparadores y el de la obra. 

Tuvimos oportunidad de platicar con Adriana Chávez, y esto fue lo que nos dijo. 

José Luis Dávila: ¿Cómo es exponer en una plaza comercial?

Adriana Chávez: Es una experiencia nueva porque es diferente a estar en una galería; aquí estás abierto a la gente. La gente ya no tiene que entrar a una galería o a un museo para ver tu obra, sino que simplemente cuando vienen en un pasillo y se encuentran con arte, está muy padre. Nuestra función, como pintores, es llevar a la gente a estar más expuestos a la obra. Siempre piensan que “uy, no, la galería, ahí no entro”, como que les da miedo. Bueno, entonces es llevar el arte a todos lados, no importa donde sea. En Holanda, por ejemplo, hay un movimiento que hace exposiciones en los supermercados. En la ciudad de Breda es donde se hace esto, y el resultado ha sido fantástico. Imagínate las oportunidades para nosotros los artistas que todos nos vean, donde sea no importa.

Exposición de Adriana Chávez - Foto para Cinco Centros
Exposición de Adriana Chávez – Foto para Cinco Centros

JLD: Entonces, en ese sentido, ¿el espacio museográfico en que se convierte la plaza comercial cambia cómo se ve tu obra?

AC: Posiblemente sí, porque finalmente en una galería tienes la oportunidad de explicarle al espectador un poco más de tu obra, incluso la persona que esté ahí puede hacerlo. Aquí no, aquí cada quien lo interpreta. Para mí es mejor, y puede ser que alguien me llame y tenga el interés de saber por qué pinté eso y yo encantada de la vida les puedo explicar cada uno de los cuadros, pero es muy difícil que la gente se acerque al artista. No le vamos a cobrar por darle una explicación de un cuadro. Cosas como “¿por qué pintaste esto?, ¿qué significa esto?, ¿cómo te sentías en ese momento?, qué sé yo. La gente, en este tipo de espacios, interpreta lo que quiere y ve lo que quiere; puede ser muy diferente a lo que el artista trató de plasmar o puede ser idéntico.

Exposición de Adriana Chávez - Foto para Cinco Centros
Exposición de Adriana Chávez – Foto para Cinco Centros

JLD: Sobre las piezas que presentas en esta muestra, ¿porqué la falta de rostros?

AC: Yo prefiero que la actitud del personaje hablé; que los ojos, la boca y la nariz, la expresión, la ponga el espectador. Tú puedes llegar con una tristeza inmensa y ver un cuadro, y a lo mejor hasta te pones a llorar. O puedes llegar muy contento, ver el mismo cuadro y que te transmita una cosa muy diferente. Trato de transmitir a través de la actitud de la figura humana. Ahora, tocando a los personajes, éstos son unas frutas que se llaman rambután. Me encontré con esta fruta en Barcelona, en un mercado, me impactó y de ahí empezó a salir este personaje. Dije “tengo que hacer algo con esto, son espectaculares”. Entonces sale la serie que se ve aquí, que inicia con el cuadro de Los rambután. Ahora están mucho más estilizados por el trazo y el dibujo. Pero la intención de poner rostros es esa: que el espectador lo haga directamente.

Exposición de Adriana Chávez - Foto para Cinco Centros
Exposición de Adriana Chávez – Foto para Cinco Centros

JLD: ¿Cuáles dirías que son tus temas a tratar en esta exposición, aparte de los rambutanes?

AC: Aquí hay diferentes series y diferentes momentos de mi pintura; desde el hiperrealismo hasta realismo mágico. En el hiperrealismo, bueno, pues es una fotografía prácticamente, claro que le tengo que dar otra atmósfera al cuadro para que no parezca foto. Luego viene la evolución con los rambután, viene el cambio. Yo he estado yendo y viniendo de Europa a México; tres meses en México, tres meses en Europa, tres meses en México, tres meses en Europa; entonces, todos esos cambios hacen que también cambie tu pintura. Tomé unos cursos allá, incluso gané unos premios en Italia. Toda esa influencia te hace cambiar tu manera de percibir las cosas. Siento que es una evolución. Últimamente he estado pintando mucho a la mujer, no sé por qué, ¡me encanta! Se me hace tan tierna, y siendo yo mujer, me enternece la mujer, el tema me gusta mucho.

Exposición de Adriana Chávez - Foto para Cinco Centros
Exposición de Adriana Chávez – Foto para Cinco Centros

JLD: Una última pregunta, ¿por qué un tríptico de John Lennon?

AC: ¿Por qué no? Fíjate tengo a los cuatro Beatles trazados, bocetados y todo, y de repente “a ver, voy a hacer el primero”, y el primero que agarré fue Lennon. Es el más simbólico, es increíble. Aunque McCartney esté vivo, el más importante es John Lennon. Ha dejado más marca, ha sido el más contradictorio, todo el movimiento de los Beatles es él. Me van a matar por lo que estoy diciendo, pero para mí es el más pesado, el más fuerte; posiblemente ese mismo magnetismo –porque te digo, los tengo bocetados a los cuatro–, ese magnetismo me hizo escogerlo a él, punto. Lo agarré, lo pinté; y vienen los demás.

Exposición de Adriana Chávez - Foto para Cinco Centros
Exposición de Adriana Chávez – Foto para Cinco Centros
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s