Carlos Flores Rom

Sincretismo de lo cotidiano, la Gráfica piPOPe de Flores Rom

Gráfica piPOPe
Gráfica piPOPe

Cruces, recomposiciones, creaciones. Carlos Flores Rom práctica la alquimia tomando como elementos el pasado y el presente para desembocar en nuevas perspectivas de la cultura sincrética que es lo mexicano y, más allá, lo poblano. La premisa de su exposición en el MUTEC (Museo Taller Erasto Cortés) es esta: la identidad está ligada a arquetipos que nos definen pero que también evolucionan, no son estáticos.

Gráfica piPOPe recoge la naturalidad de lo cotidiano y juega a construir un espacio externo dentro del museo por medio de un montaje fuera del cuadro, fuera de los marcos, que establece un diálogo con el espectador y sus concepciones de sí mismo, de lo que le forma como habitante de la geografía local.

Carlos Flores Rom
Carlos Flores Rom

También, Flores Rom hace pensar en qué tanto cabe la obra en una sala de exhibición, en si no sería mejor que lo que hace esté expuesto en la misma ciudad de la que nace, invadiendo cultura con cultura, cambiándose la piel, encontrándose a cada vuelta de esquina.

Así pues, luchadores, utensilios domésticos, caricaturas, figuras prehispánicas, todos concentrados para lograr la sensación de extrañeza sobre cómo se puede ver a lo que difícilmente vemos de nuestro alrededor siendo parte de esa concepción tan fragmentaria que nos han querido inculcar siempre, la idea de pertenecer y ser por medio de esa pertenencia, contrapuesta a lo que causa la obra de Flores Rom, es decir, dejarse ser en esa pertenencia que ya vivimos muchas veces sin ser conscientes de ello.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s