Constelaciones - Foto por Jessica Tirado Camacho

Ver las estrellas: sobre Constelaciones, internacionalismo y la vanguardia latinoamericana

Constelaciones - Foto por Jessica Tirado Camacho
Constelaciones – Foto por Jessica Tirado Camacho

por Emanuel Bravo Gutiérrez

En una noche estrellada alza la vista al cielo, ¿qué ves? Las estrellas nos han visto a nosotros más tiempo que nosotros a ellas. Son hermosas ¿no lo crees?, son hermosas de una forma bastante abstracta, más bien etéreas y sin forma. Les dimos nombres e imaginamos en ellas geometrías perfectas, nuestra mente tiende a ser figurativa, le teme al caos, este grupo de estrellas parece esto y lo otro, pero nunca nos hemos conformado con la belleza de lo abstracto, de lo amorfo, veamos las estrellas de nuevo, son abstractas y hermosas como las nubes, lo ambiguo pertenece al Cielo y lo figurativo a la Tierra, al mundo de las formas definidas y claras.

Entramos a la primera sala de la exposición, titulada justamente Constelaciones, cuerpos sin forma, trazos sometidos a la perfecta armonía del color, luz insumisa que se basta a sí misma, 28 obras de 27 artistas latinoamericanos que nos presentan en cada una de ellas una lectura distinta de la abstracción. Esta heterogeneidad presenta una riqueza inusual de perspectivas y estilos, por ende, también una gran oportunidad para tener un contacto con esta corriente artística en Latinoamérica.

Constelaciones - Foto por Jessica Tirado Camacho
Constelaciones – Foto por Jessica Tirado Camacho

Más de un siglo ha pasado desde que Vladimir Kandinsky defendió con su pluma el arte abstracto, la pureza de las líneas y los colores, ese siglo ha sido fructífero en exploraciones en torno a las posibilidades de la abstracción. Nos encontramos con una culminación de esta tradición de manos de varios artistas como Joaquín Torres García, Manuel Felguérez, Enrique Careaga y Vicente Rojo, por mencionar a algunos.

Las obras habitan un espacio particular, la estructura barroca del San Pedro Museo de Arte permite una lectura interesante de la convivencia del espacio con la obra en exhibición, el arte barroco enmarca las posibilidades del arte contemporáneo, la tradición nos sirve la vanguardia en un aura de resurrección de los valores estéticos, la posibilidad del futuro en las semillas del pasado.

Constelaciones - Foto por Jessica Tirado Camacho
Constelaciones – Foto por Jessica Tirado Camacho

Los nombres no deberían ser casuales y menos en el arte; dan la carga de la fatalidad necesaria para interesar al espectador. Constelaciones es una exposición que nos abre el pecho al cielo, los ojos pasean por las salas donde conviven la perfección geométrica, el caos del color, obras que cuestionan lo que debe ser la pintura, nos interrogan, nos asedian, nuestros ojos no pueden dejar de mirarlas, tratamos de desentrañar su misterio, encontrar su porqué, nos fascinan y nos obligan a verlas con más detenimiento, con el tiempo que sea necesario para apoderarnos de su mensaje, de su naturaleza amorfa, sutil y eterna como polvo de estrellas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s