Blazko Scaniglia, OdínKrsna y The Clues llegan a Red House por parte de Estampida

El pasado jueves Estampida organizó un evento en Red House durante el cual se presentaron The Clues, Odin Krshna y Blazko Scaniglia.

Estampida busca crear difusión de propuestas nuevas y con trayectoria, apoyando proyectos de calidad para acercarlos al público, por lo mismo presentaron a estas bandas en una rueda de prensa durante la cual tuvimos la oportunidad de conocerlos y que nos hablaran sobre sus propuestas. Después de presentarlos en sus propias palabras les presentamos la entrevista.

Blazko, los Clues y Diana de OdinKrsna durante la entrevista
Blazko, los Clues y Diana de OdinKrsna durante la entrevista

Blazko Scaniglia es un músico del DF con más de 15 años de trayectoria. Su proyecto nace tras sus propias inquietudes musicales personales después de trabajar con productores como Nicholas Cloud de Alemania quien ahora radica en México, Jerry rosado de la compañía intolerancia, conociendo varios músicos, bandas y demás. Ha continuado su carrera como músico solista, tiene 5 álbums y es su primera vez en puebla como solista.

Odín Krsna es una banda lidereada por Odín Ruiz, combinan elementos de múltiples géneros musicales. Propone, entonces, poder disfrutar de una canción sin importar del género musical en el cual se pueda encasillar, tener una letra que te mueva las entrañas y una música que acompañe a ese sentimiento o lo guíe por un determinado camino. Por parte de Odín se presentó Diana Lara, corista recién incorporada a la banda, para hablar de parte de todos.

The Clues, llevan 5 años  covers 60’s y 70’s este año ya están componiendo y sacaron su primer EP con influencias retro, intentan revivir cosas que no les tocaron pero sin quedarse estancados, refrescando un poco el estilo de otras épocas.

Cinco centros: Para Blazko, ¿Cómo influye el teatro y otras artes que practicas en tu música?

Blazko: Pues yo no tengo formación dramática de academia, sin embargo mi tatarabuelo fue guionista, actor, cantante de ópera, maestro, abogado, pintor y considero que tengo una conexión espiritual íntima con él. Siempre he sido teatrero, la gente dice que mi forma de actuar en el escenario es histriónica e “imponente”, lo cual no es mi intención necesariamente sino que dejo que la música hable por sí misma, transmitir todo lo difícil que es mi música, no porque sea difícil de escuchar sino por los contenidos, mi música expresa mejor su mensaje por cómo soy yo.

Cc: Respecto a los covers, como artistas ¿Cómo deciden en qué canciones meterse, cómo meterse, cómo hacerlas suyas y hacer una interpretación en vez de una copia?

Clues: Yo siempre fui enemiga de hacer las cosas exactamente iguales, si yo no tengo el registro vocal por ejemplo de Robert Plant, no voy a cantar sus canciones así, básicamente buscamos no ser ellos sino crear nuestra propia identidad.

Odin: Nosotros de hecho estamos haciendo covers de bandas locales con el fin de mover canciones que no muchos conocen adaptándolas, cambiándolas por completo para echarnos la mano entre todos.

Blazko: a mí me encantan los covers, el problema es la connotación que tienen de imitar un hitazo que todos quieren escuchar y es lo que hacen muchas bandas por dinero, incluso bandas grandes como U2, Metallica cuando empezaba covereaba a Diamond Head, es hilarante la connotación de “imita a esta banda y a ver si tu voz se le parece, esa nota no era”. Yo nací con una voz un poco diferente, entonces cuando hice Wicked Game la adapté a una voz distinta, usando una instrumentación, tomarlo con una connotación de hacer algo que la convierta en mí rola, cantar la letra y hacer que sea parte de mi vida, particularizarla y decir lo mío con algo que Chris Isaak escribió. Esa es la connotación adecuada de una interpretación.

Cc: ¿Dificultades que hayan surgido para compaginar con otros respecto a tu música?

Blazko: Cuando yo toco mi proyecto gusta muchísimo, la gente lo entiende, sin embargo los dueños del lugar son los que a veces no lo entienden, eso es lo que me pasa. Por ejemplo en DF surgen muchas cosas nuevas pero si tú no conoces a x o a y, o por una foto caes de la gracia de alguien importante se te cierran las puertas. Y la cultura es apertura, usar las herramientas que tienes para hacer música fácil, hace falta apertura de dejar proyectos crecer, sin llegar dejar tocar a cualquiera. Cuando a una banda le falta un poco de progreso se le dice, pero ojo, no porque no te guste significa que le falta. Debe haber más apertura a las bandas con algo de trayectoria que a las bandas que surgieron ayer y el que toca el bajo es amigo del compadre, a esas preferencias son a las que me he enfrentado. Si hay que dejar tocar al compadre porque es como si yo no pudiera hacer cosas con mis amigos, pero hay que ponerlo en segundo lugar, primero la trayectoria y el respeto a la música original.

Clues: Problemas por el cambio de que hacíamos covers y ahora con música original ya vimos que sí está difícil encontrar espacios, aquí en Puebla hay pocos lugares que de verdad les interese, llevamos apenas meses haciendo nuestra música y sí es difícil. Surge mucho el problema de que si no eres amigo de tal, no tocas. Entonces para salir de eso de que sólo tu mamá te viene a ver necesitamos unirnos, el que no tiene trayectoria y el que sí. En Puebla pasa mucho eso de que las peores bandas se quedan con los mejores lugares.

Odín: Con nosotros el problema surge en que nuestro proyecto no es pop, no es algo que jale gente la primera vez que lo escuchas. Y en cuanto a la alineación luego llegan personas que quieren estar más por el dinero que por la música. Y después todo lo que han dicho creo que no sólo pasa en Puebla, creo que antes había más tocadas de música original, la gente ya no se interesa tanto por la música desconocida y por eso estamos agradecidos con Estampida porque están haciendo cosas bien interesantes. Hay lugares que se cierran y te dicen “¿ustedes quiénes son?, ¿por qué los tengo que dejar tocar si con lo que ya tengo abro mi bar y se llena?” entonces hay que buscar más este tipo de apoyos, irnos ayudando unos a otros, aunque su música tal vez no sea como la nuestra pero se respeta, y poco a poco ir saliendo. Promoción, gestión y compañerismo. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s