Una América personal: sobre “América Latina 1960-2013 Fotos + Textos”

Horizontal 3, serie Marcados, de Claudia Andujar - Fotografía por Jessica Tirado Camacho
Horizontal 3, serie Marcados, de Claudia Andujar – Fotografía por Jessica Tirado Camacho

por José Luis Dávila

Fotos de Jessica Tirado Camacho

Vivimos en América, una de las tantas Américas que hay. La América latina, así, adjetivada, calificada, acotada por la lengua que comparte, pero para empezar hay que preguntarse qué es lo latino. La latinidad ya no está en el origen de la lengua, sino en la construcción cultural, en las perspectivas que arrojan los habitantes de esta zona geográfica. Y, sin embargo, tratando de explicar lo latino surge otra pregunta, la pregunta por si la zona geográfica que se habita es una limitante para el surgimiento de reflexiones, porque, es una condicionante pero las condiciones son bastante fáciles de sortear cuando de creatividad se trata, y entonces también es fácil explorar otras formas para pensar la situación de esta América que vivimos.

Registro do livro de carne, de Artur Barrio - Fotografía por Jessica Tirado Camacho
Registro do livro de carne, de Artur Barrio – Fotografía por Jessica Tirado Camacho

Al final, como siempre, se puede decir que cada uno como sujeto social es producto de los procesos culturales que lo rodean, en este sentido la generación de un territorio adjetivado –América latina, por ejemplo– sucede a la formación de los sujetos, es decir, estamos insertos en un territorio (llamando “territorio” no sólo al espacio físico sino también al espacio simbólico) que definimos por medio de la experiencia que tenemos dentro de él. Pero no. Ese viejo “Yo soy yo y mis circunstancias” de Ortega y Gasset puede bien ser desmontado y puesto en su caja, arrojado al fondo del armario. Si algo deja en los visitantes la exposición América Latina 1960-2013: Fotos + Textos que actualmente alberga el Museo Amparo, y que se presenta en colaboración con la Fundación Cartier, es que al menos en esta América uno puede elidir esa conjunción “y” de la frase de Gasset, ya que es una conjunción que coordina pero no yuxtapone, y qué es lo “latino” si no una yuxtaposición monumental, una figura identitaria que nace del cruce de culturas, del mestizaje de las creencias y estilos de vida.

To be continued..., de Regina Silveira - Fotografía por Jessica Tirado Camacho
To be continued…, de Regina Silveira – Fotografía por Jessica Tirado Camacho

En tal caso, todas las obras que integran esta muestra de 71 fotógrafos y artistas visuales remarcan a su modo la idea que sustituye mejor esa conjunción; “yo soy estas circunstancias” y, aún más se refuerza la idea de yuxtaposición en la combinación de imagen y palabra que se intergeneran una a otra, porque llega a ser imposible pensar a las palabras fuera de la imagen y a la imagen fuera de explicarse en palabra. Son, pues, obras que dan sentido a una historia de la América latina de cada uno de los autores, porque cada uno es su propia circunstancia temporal y espacial, para todos reunidos formar un mapa de lo que en cinco décadas ha sido esta América suya, con miras a que quien se acerca a las salas del museo pueda pensar su propia América.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s