El gran hotel Budapest -Fotograma

The Grand Budapest Hotel

El gran hotel Budapest -Fotograma
El gran hotel Budapest -Fotograma

por E. J. Valdés

Voy a comenzar con una advertencia: pueden no ver Godzilla, pueden no ver X-Men y pueden olvidarse de la tercera parte de El Hobbit y los estrenos de fin de año, pero no pueden dejar pasar The Grand Budapest Hotel. La más reciente cinta de Wes Anderson se ha convertido en una de las más aclamadas en lo que va del año y hay una serie de puntos fuertes que justifican de sobra el clamor: el que salta a primera vista es la producción. De principio a fin The Grand Budapest Hotel es colorida y cálida, atributos maximizados por una fotografía y un trabajo de cámaras no menos que admirable. Todo en la película es muy coqueto, muy pastel, muy kitsch, desde el lobby del hotel hasta los corredores de la prisión.

El otro punto muy rescatable (y quizá el que más llama la atención) es el reparto estelar que Wes Anderson no solamente se las arregló para reunir, sino que supo manejar muy bien. En la película “nomás” aparecen Adrien Brody, Willem Dafoe, Jeff Goldblum, Edward Norton, F. Murray Abraham, Mathieu Amalric, Jude Law, Harvey Keitel, Bill Murray (poquito), Tilda Swinton, Owen Wilson y Ralph Fiennes en el papel principal. Y de la actuación de éste digo lo mismo que Chris Stuckmann: el hombre no deja de sorprender; ya son dos décadas de La Lista de Schindler y él sigue dando una buena interpretación tras otra. También muy loable es la labor de su segundo a bordo, Tony Revolori en el papel de Zero Moustafa, su primer protagónico en un largometraje. Es muy aventado decirlo, pero se antoja ver a estos dos entre los nominados a los siguientes Academy Awards.

El gran hotel Budapest -Fotograma
El gran hotel Budapest -Fotograma

The Grand Budapest Hotel es una historia dentro de una historia que a su vez está dentro de una historia. Una chica visita la tumba de El Autor en un lugar llamado Zubrowka (otrora la capital de un gran imperio, nos dicen). Sentada a un costado del monumento, comienza a leer el recuento que éste escribió sobre su visita al hotel Grand Budapest a finales de los 60, cuando éste era ya un lugar en decadencia. Allí conoció al señor Moustafa, propietario del hotel, quien a su vez le relata cómo fue que se hizo del lugar sin haber pagado un céntimo por él. Su relato nos lleva a conocer a Monsieur Gustave, el concierge del hotel cuando éste atravesaba su época de esplendor y era el destino de los ricos y los famosos. Moustafa llega al servicio de Gustave como un bell boy conocido únicamente como Zero, y bajo su tutela le descubre como un hombre exquisitamente pulcro, adepto a la poesía romántica, devoto a los asuntos del hotel y propenso a brindar un “servicio excepcional” (de índole sexual) a las acaudaladas huéspedes mayores del Grand Budapest. Una de ellas, Madame Céline, matriarca de la adinerada familia Desgoffe und Taxis, muere al poco tiempo de su última visita y, para sorpresa y sobresalto de la familia, hereda a Gustave una muy codiciada pintura. Esto desata una serie de intrigas que pondrán en peligro a Gustave y a prueba el ingenio y valor de Zero, lo cual deriva en una cinta dinámica, divertida, sumamente atrapante y deliciosamente deliciosa (sí, así). Chris Stuckmann dice que nadie hace películas como Wes Anderson y estoy seguro que tras ver ésta estarán de acuerdo. Por eso, cual si esto fuera un documento laboral, tengo a bien recomendar The Grand Budapest Hotel como el largometraje del verano que no se pueden perder.

El gran hotel Budapest -Fotograma
El gran hotel Budapest -Fotograma

Y voy a terminar con otra advertencia: cuando salga a la venta, seré de los primeros en comprar el Blu-Ray, y si quieren quitármelo tendrán que pelear a muerte por él.

Anuncios

Un comentario en “The Grand Budapest Hotel”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s