FREELANCER-IMAGEN PÚBLICA

Mira Bartola…ahí te dejo esos dos pesos

FREELANCER-IMAGEN PÚBLICA
FREELANCER-IMAGEN PÚBLICA

por Carolina Vargas

Dicen que madurar es dejar de sufrir por amor y empezar a sufrir por dinero, es triste y lastimosamente cierto.

En mi condición de freelancer, no debería quejarme, hago lo que me gusta, fijo mis horarios, no tengo compañeros ni jefes molestos que me respiren en la nuca y me azoten bajo el yugo explotador, conocido como jornada laboral de ocho horas. Cierto es que tengo muchas ventajas, pero no todo es miel sobre hojuelas y he aquí el gran problema al que me enfrento, no tengo ingresos fijos, pago renta y tengo la muy mala costumbre de comer todos los días.

Hasta ahora he podido capotear la situación de una manera medianamente satisfactoria, nunca falta el detalle o la invitación para ir a comer, la inauguración de alguna muestra artística, presentación de libro o mole de pueblo en donde hay comida gratis, juro que funciona, durante una semana me alimenté de canapés y vino tinto generosamente proporcionados por diversas instituciones culturales y educativas de esta ciudad.

Para muchos de ustedes quizá suene vergonzosa mi manera de vivir, pero tristemente mi caso no es una escandalosa excepción, parientes y amigos a pesar de contar con un sueldo fijo, día a día enfrentan la dura batalla de estirar cada centavo que ganan, es como si en lugar de billetes nos pagaran con ligas.

Con los nuevos impuestos y las reformas a cuanta pendejada se le ocurra al Ache gobierno de la república, el costo de la vida es exorbitante y no me refiero a una vida digna ¡qué va! me refiero a darse el lujo de poder comer y transportarse a diario ya sea al trabajo o a la escuela. Alguna vez lo dijo un tristemente célebre panista de cuyo nombre no quiero acordarme, el muy pendejo aseguraba que una familia mexicana podía mantenerse cómodamente con 6 mil pesos mensuales, incluso en su cinismo se atrevió a asegurar que con esa suma alcanzaba para mandar a los hijos a escuelas privadas…¡no mamar!

Yo pensaba que mi precaria situación se debía a mi falta de ingresos fijos si bien es cierto que eso me jode, infinidad de familias hoy en día están pasando las de Caín porque sencillamente todo está carísimo y los sueldos son una burla, todo mundo quiere regatear el costo de tu trabajo, sin importar a lo que te dediques, nadie está dispuesto a pagar algo justo por el talento y la capacidad, luego entonces, con un ingreso raquítico tienes que procurarte una vivienda, comida, pasajes, pago de servicios y si eres afortunado la seguridad social, hablar de dinero extra o para recreación es prácticamente un sueño guajiro, se los dice una persona que ya quemo su fondo de ahorro y su seguro de desempleo.

No busco un consuelo de tontos, sé que mi situación mejorará, hasta ahora no he muerto de hambre y tengo mi renta asegurada, he sobrevivido muchos meses así y creo poder dar un par de recomendaciones para todos aquellos que viven solos, ganan poco o dependen de alguna beca o patrocinio. Les comparto algunos de mis consejos para sobrevivir con pocos ingresos y no morir en el intento.

FREELANCER-IMAGEN PÚBLICA
FREELANCER-IMAGEN PÚBLICA
  1. Si usted es el sostén principal de su familia, dejese de pendejadas, ya no siga leyendo y busque una fuente de ingresos extra, cualquier subempleo Godínez, desde vender artículos por catálogo hasta incursionar en el mercado hipster de las manualidades ecosustentables.
  2. Muy importante, si usted tiene que pagar renta o algún otro tipo de servicio, respete ese dinero y no lo gaste en pendejadas, en serio, no se puede dar el lujo de hacer tonterías. De lo contrario prepárese para dormir en la calle y le advierto que al menos el centro histórico esta infestado de ratas y huele muy mal. No se arriesgue…en serio.
  3. Si usted es físicamente agraciado, si la naturaleza lo doto de atributos envidiables, no importa su género o preferencia sexual, consiga un amante pudiente que lo saque de apuros y deje de leer esta necedad cuanto antes. En mi caso, nada que hacer… sigo jodida, por si alguien se lo preguntó.
  4. Como lo mencione antes, busque un inauguración de cualquier evento cultural, siempre ofrecen un brindis y se puede comer bastante bien, además de ampliar los horizontes artísticos y la sensibilidad saciara su voraz apetito. No se sienta mal por ser gorrón, muchas de las personas que asisten a este tipo de eventos van solo para mamasearse entre ellos y sentir que forman parte de la elite intelectual,  a mi parecer eso es mucho más vergonzoso, si usted asiste por hambre, al menos saldrá con el estómago lleno y la dignidad intacta. Los supermercados en días de quincena son abrevaderos inagotables de muestras gratis y degustaciones.
  5. Trate de utilizar el transporte público lo menos posible, camine o tome una bicicleta, son gratis.
  6. Si por alguna razón necesita comprar ropa, zapatos o accesorios, espere a fin de mes, por lo regular las tiendas van depurando su mercancía y puede encontrar excelentes opciones en el área de saldos.
  7. Como opciones de entretenimiento, tenemos la enorme fortuna de tener varias y gratuitas, desde el clásico cine-club, exposiciones, recorridos en bicicleta, teatreros y mimos.
  8. Si lo suyo es entretenimiento de primer mundo y cuenta con una computadora o teléfono inteligente, robe la señal wi-fi de su vecino o vaya a los lugares públicos con internet gratuito y disfrute en línea de los últimos estrenos cinematográficos, hay muchísimas páginas que ofrecen este servicio y en su mayoría tanto el audio como la imagen son buenos. Ahorre dinero y corajes viendo desde la comodidad de su artefacto electrónico, ya sea un bodrio o joya de cartelera.
  9. A estas alturas usted estará pensando que alguien de recursos limitados no puede darse un lujito de vez en cuando. Pues se equivoca, para los tragones como yo, tenemos los expendios de pan duro, remilgosos abstenerse, usted por la módica suma de 10 pesos puede comprar varias piezas de pan para darse un atasque de gordo recién liberado de la clínica dietética.
  10. No debemos olvidar la lamentable pero necesaria piratería cibernética. Usted puede descargar cualquier cantidad de archivos tanto de información como entretenimiento: libros, música, periódicos, películas, fotografías e infinidad de textos.
FREELANCER-IMAGEN PÚBLICA
FREELANCER-IMAGEN PÚBLICA

Lo más importante creo yo es que sin importar el hambre, privaciones o incomodidades, todo es posible cuando uno ama lo que hace y se dedica por completo a ello. Si a usted alguna vez le han dicho “deja de hacer eso y busca un trabajo en serio”…yo no cambiaría por nada el indecible placer de obedecer a la vocación. Por muy mal que pinte el panorama, la misericordia es muy grande y cuando se tienen ganas de hacer las cosas, estas se logran.

Lo decía Facundo Cabral “lo que tiene que ser será y se dará naturalmente” y yo cada día me convenzo más de su razón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s