Talleres infantiles del Museo Amparo

por Victoria Sandoval

Este miércoles cinco centros asistió a la presentación de los talleres de abril ¡Niños en acción! que ofrece, como cada año, el Museo Amparo.

Estos talleres están pensados como una actividad lúdica para todos los niños de entre 5 y 12 años que se encuentran de vacaciones, en esta ocasión los talleres se titulan ¡Niños en acción! porque la intención es que ellos experimenten con diferentes técnicas y materiales algunas temáticas sobre el arte mexicano, además en el museo van a elaborar algunos objetos que se podrán llevar a su casa como recuerdo.

Talleres infantiles
Talleres infantiles

Tras inscribirse los niños tienen acceso a 4 talleres por día, cada uno dura una hora, podrán elegir de entre 8 talleres diferentes que son:

Arqueología: en este taller van a crear, rescatar, preservar y registrar la evidencia arqueológica del México prehispánico. La intención es que ellos conozcan cómo se hace un rescate arqueológico, cómo se reconstruye una pieza entre otras actividades.

Restauración: dar vida a los objetos que, por el uso o por algún accidente, han perdido alguna de sus partes o han sufrido algún daño. Aprenderán a reconstituir las partes que ya no existen de pinturas, marcos y vasijas.

Artesanías: elaborar obras de arte popular, trabajar con técnicas de la diversidad cultural poblana como es la talavera, árboles de la vida y papel amate.

presentación del taller de artesanías
presentación del taller de artesanías

Pintura: crearán réplicas de algunas obras del museo, por ejemplo de Frida Khalo y Diego Rivera, usando diversas técnicas como pastel, acrílico y acuarela. Van a aprender cómo se tensa el papel, se monta el caballete y sobre la propia técnica.

Arquitectura: registrar el tipo de arquitectura del centro histórico. Van a crear reproducciones de fachadas y maquetas con estilo virreinal, neocolonial o arquitectura del siglo de oro, la idea es que reconozcan estilos y trabajen con diferentes materiales.

presentación del taller de arquitectura
presentación del taller de arquitectura

Joyería: técnicas de cincelado, repujado para crear joyas y ornamentos, harán una cajita con la técnica del mosaico de la ciudad de Taxco y collares con cuentas.

Títeres: van a dar vida a algunos personajes usando tela, papel, hule espuma, en este taller harán, por ejemplo, el títere de Carlos V, un Quetzalcóatl, títeres de dedo, etc.

Danza y música: rescatar algunas danzas aztecas, rituales, escudos, danza del venado. Van a elaborar su chimalli, luego harán el ritual y la danza.

Se espera la asistencia de 80 niños diarios, que se podrán inscribir en las taquillas del museo. Las fechas para los talleres son estas dos semanas de vacaciones, del lunes 14 al jueves 17, se descansa el viernes santo y continúa toda la siguiente semana del 21 al 25 con un horario de 10 de la mañana a 2 de la tarde.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s