Éxtasis y Abundancia - Fotografía por Jessica Tirado

Tradición/Transformación: sobre Éxtasis y Abundancia

Éxtasis y Abundancia - Fotografía por Jessica Tirado
Éxtasis y Abundancia – Fotografía por Jessica Tirado Éxtasis y Abundancia – Fotografía por Jessica Tirado

por José Luis Dávila

¿Cómo se crean las tradiciones? ¿Cómo cambian? Para ser mucho más justos, habría que empezar por saber qué cosa es una tradición. La tradición o la costumbre, o la usanza, o el arraigo, en fin, cuántas maneras no hay para nombrar a ese sentido de apropiación inculcado desde la infancia. Lo que nos rodea nos lo apropiamos, lo hacemos nuestro, interiorizamos sus características, desarrollamos un sentido de pertenencia a un lugar a través de vivirlo cada día, de experimentarlo en sus dimensiones, ya sea una calle, una ciudad, la casa a la que todas las noches regresamos para dormir.

Y luego de eso, hallar la forma de expresar lo que somos con esos elementos. Recomponernos en ellos y mostrarlos en lo que hacemos: en la forma en que hablamos con las personas, en cómo vemos una película, en el modo de saludar cuando recién se conoce a una persona, bien diferente a cómo lo hacemos con quienes se lleva años de trato. ¿Somos todo eso siempre o vamos cambiando de pieles a lo largo de la vida? Si aquello que nos apropiamos no muta cuando se le añade algo nuevo, no se transforma, entonces para qué queremos seguir caminando cuando de todos modos no avanzamos. Por otro lado, ¿avanzar es olvidar lo anterior? Olvidemos y tampoco habrá avance, porque cómo avanzar cuando no hay un lugar de dónde partir.

Antonio Álvarez Morán, Liliana Amezcua y Arturo Elizondo - Fotografía por Jessica Tirado
Antonio Álvarez, Liliana Amezcua y Arturo Elizondo – Fotografía por Jessica Tirado

Cuando se pone un pie dentro de las salas que albergan la exposición Éxtasis y Abundancia. El movimiento neomexicano en Puebla, albergada en San Pedro Museo de Arte, las anteriores son, entre muchas otras, cuestiones que saltan a la vista, porque es la vista aquello que no deja de maravillarse a cada paso sobre la duela, es la vista la que se colma de colores y formas representativas de lo que uno es en esta ciudad que se habita, en este país que se respira, pero sobre todo en esta cultura tan mestiza, más mestiza de lo que nos damos cuenta.

Éxtasis y Abundancia - Fotografía por Jessica Tirado
Éxtasis y Abundancia – Fotografía por Jessica Tirado

De la mano de Liliana Amezcua Álvarez, Antonio Álvarez Morán y Arturo Elizondo Amadorsalu, podemos encontrar la experiencia de la reconfiguración propia reflejándonos en sus obras, encadenadas y encadenando, tanto al pasado como al presente, para desentrañar lo que ellos son y también lo que fueron, acercando al espectador a ellos como artistas pero al mismo tiempo a la introspección sobre sí, sobre si eso en los muros, en los estantes, en todas las salas de la exposición, no es también parte de lo que él mismo está siendo y fue, y quizá será, preguntándose por la posibilidad de su identidad hecha de identidades emanadas de aquello con lo que interactúa sin darse cuenta.

Éxtasis y Abundancia es una muestra que no pueden dejar pasar, su valor está en las piezas y su construcción dentro del espacio del museo, en la forma en que se contacta con cada una, logrando acercarse un poco más a lo que es el otro que vive en uno mismo desde afuera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s