Memoria I, de Gabriel de la Mora - Fotografía por Victoria Sandoval

Arte y misticismo: Entrevista a Gonzálo Ortega

Gonzalo Ortega - Fotografía por Victoria Sandoval
Gonzalo Ortega – Fotografía por Victoria Sandoval

por José Luis Dávila

Este 8 de maro se inaugura la exposición Ruta mística, en las salas del Museo Amparo. Estuvimos con el curador de la muestra, Gonzalo Ortega, quien nos permitió una entrevista sobre su trabajo y las salas que podrán estar visitando durante los meses siguientes.

José Luis Dávila: ¿Cómo fue la experiencia de armar esta exposición?

Gonzalo Ortega: Es una experiencia enriquecedora y sumamente entretenida porque, a pesar de que uno tiene que ser muy riguroso y no fallarle a las lecturas de cada uno de ellos, se conoce la pasión que han tenido para ir formulando lo que van a hacer y cómo han sido capaces de traducir sus investigaciones en enunciados plásticos totalmente únicos. Para mí, fue ir descubriendo cómo lo místico en la actualidad ya no es una imagen que es compartida entre todos, cada individuo es responsable de encontrar o no esa imagen y cómo todos esos artistas que son conceptuales e investigadores, a pesar de estar inmersos en un entorno de ferias internacionales, exposiciones, el mercado de arte, no pudieron evitar -casi por una necesidad ontológica, personal-, el decir “vamos a investigar sobre esto”, un poco encontrar una búsqueda de identidad personal, o una curiosidad en general sobre cómo está la situación. Para mí fue eso, mi manera de hacer curadurías no es tener una idea y empezar a buscar sino que estoy abierto a muchos temas y no es sino hasta que yo detecto ciertas similitudes que ya hago algo con eso.

JLD: Esta yuxtaposición, encontrando lo místico en lo actual, ¿también lo podríamos encontrar en alguna otra forma que se apegue por ejemplo, en alguna intervención de la cultura pop?

GO: Yo creo que hay muchas maneras de entender el misticismo en la actualidad; hay muchos ejemplos muy especiales del cine. El cine tal vez sea actualmente uno de los lenguajes que más fácilmente puede hacernos llegar imágenes místicas con una carga espiritual fuerte. Pero sin duda de arte contemporáneo también, no sé si hablando de Carl Jung o de Sigmund Freud, sino hablando de los diez exponentes que tenemos. Ahí está la prueba, son diez personas que no tienen una cuestión oportunista, ni grandilocuente, ni nada; son personas muy enfocadas, que entienden y saben mucho de arte contemporáneo y que han encontrado una manera de decir que lo espiritual continua vigente. Justamente eso es esta exposición, ninguna de estas formas es histórica, no son imágenes tomadas del pasado mezcladas, todas son creaciones de los artistas. Desde mi punto de vista, y así espero que sea para los demás; cada uno lo logra a su manera especial, muy diferentes una de otra.

Memoria I, de Gabriel de la Mora - Fotografía por Victoria Sandoval
Memoria I, de Gabriel de la Mora – Fotografía por Victoria Sandoval

JLD: En ese sentido ¿cuál sería como el hilo narrativo de Ruta mística?

GO: Que no hay una visión universal del misticismo, como no la hubo en el pasado aunque se creía que sí; que esta necesidad sobre lo trascendental continúa presente en los seres humanos, incluso metidos en un momento, al parecer, de extremo consumo y medios de comunicación, es una necesidad básica para los seres humanos. Aquí solamente hay diez ejemplos para entender por dónde va lo místico pero la exposición plantea también una diferencia con las corrientes esotéricas que se viven actualmente. El esoterismo se ha convertido en una herramienta de control y de  consumo, productos como el reiki y masajes son mercantiles, capitalistas, que generan esa ilusión de misticismo y el misticismo está en otro lado. Entonces sí establece una línea muy marcada con esa creencia popular de que el misticismo está en el esoterismo.

JLD: ¿En algún momento se te ha ocurrido buscar alguna otra exposición alterna a Ruta mística que tenga un poco más que ver con aspectos religiosos católicos o cristianos, por ejemplo?

GO: No porque, te digo, yo no empiezo una exposición a partir de una idea mía sino de lo que voy encontrando entonces por ahora no, si surgiera pues tal vez.  Lo que sí te puedo decir es que después de Ruta mística, por mi trabajo cotidiano, han surgido otros dos o tres trabajos que podría incluir pero así como está yo creo que se tocan diferentes aristas y está bien.

Gonzalo Ortega - Fotografía por Victoria Sandoval
Gonzalo Ortega – Fotografía por Victoria Sandoval

JLD: Los artistas mostrados, ¿se conocen?¿conocen la obra unos de otros?

GO: Ahora ya, ya se conocieron en Monterrey pero antes de esa primera inauguración no, y fue muy curioso ver cómo, de no conocerse, en el espacio de ocho días que estuvimos en el montaje se establecieron conversaciones  sumamente interesantes entre ellos y sé, ahora, que hay incluso amistad. Esto justamente porque ellos se sentían replegados por esta situación: hablar de lo místico en esta época pareciera como prohibido; nadie se siente cómodo con la idea del misticismo, en el mundo de arte contemporáneo al menos.

JLD: Para terminar, ¿cómo ves esta idea de misticismo en un futuro dentro del arte?

GO: La misma constante, como te digo, que es una necesidad básica en los seres humanos, esta exposición tal vez va a mostrar el tipo de cuestionamiento que se estaban haciendo los artistas en esta época en Latinoamérica pero yo no te sé decir si va a aumentar o a decrecer esta situación, sencillamente me resultaría interesante hacer el mismo ejercicio en veinte años y ver.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s