CONCIENCIA-IMAGEN PÚBLICA

Quizá no todos estén de acuerdo con lo siguiente

CONCIENCIA-IMAGEN PÚBLICA
CONCIENCIA-IMAGEN PÚBLICA

por Marco Antonio Espinoza Pérez

La verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero.

                                       Agamenón: Conforme.

         El porquero: No me convence.

A. Machado, Juan de Mairena, I

Entiéndase por estado de conciencia una cierta disposición de nuestras facultades sensoriales, cognitivas, creativas, afectivas, imaginativas, etc., que nos permite –por decirlo de alguna manera– notar que hay algo, o bien, poder decir (o predicar) algo acerca de ello. Tales facultades varían no sólo de especie a especie, sino también de individuo a individuo: los datos sensoriales del perro son distintos a los del ser humano, y dentro de nuestra misma especie hay personas sordas, mancas, daltónicas, sinestésicas o esquizofrénicas.

Cuando nuestras facultades están dispuestas de un modo distinto en cada ser humano, ¿qué es la verdad para éste?

Hay estados funcionales y disfuncionales de conciencia. Esto no expresa que lo funcional sea “preferible” a lo disfuncional. Simplemente expresa que cada estado de conciencia funciona para fines diversos: sumar correctamente, escribir incorrectamente, entender un texto, mostrar desacuerdo frente a una opinión, alucinar, asustarse ante una cosa, tener ganas de ejecutar un movimiento, sentir pasión por algún género musical, enamorarse de una persona, percibir el cielo de color rojo, etc. Asimismo, mientras un estado de conciencia puede llevar a un sujeto a afirmar p, otro estado de conciencia puede llevar al mismo sujeto a negar p.

¿O es la “verdad” algo externo e independiente de nuestros estados de conciencia? ¿Puede, pues, la verdad “captarse” si, por decirlo de algún modo, sintonizamos el estado funcional de nuestra conciencia; o más bien es la verdad algo interno que depende por completo de los estados individuales de conciencia?

Ambas sugerencias resultan tan perversas como la objeción según la cual al decir que “todo depende del cristal con que se mire” se supone de antemano que hay algo detrás del cristal con que miramos.

CONCIENCIA-IMAGEN PÚBLICA
CONCIENCIA-IMAGEN PÚBLICA
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s