ESTAMPIDA PRIMERA EXPOSICIÓN

Estampida: creando una alternativa

ESTAMPIDA PRIMERA EXPOSICIÓN
ESTAMPIDA PRIMERA EXPOSICIÓN

por José Luis Dávila y Carlos Morales Galicia

Si pensamos en las formas de distribución del arte, encontraremos que éstas no están al alcance de todos los que se dedican a la producción cultural. Acaso de los nombres que se van abriendo paso en las diferentes áreas, sean contados los que llegan a ser apoyados en su comercialización, sin que esto determine el rumbo de su obra.

Cuando se tiene un panorama como este, ¿qué queda por hacer? Adaptarse a las instituciones, crear con fines específicos, acogerse bajo temas que redundan pero funcionan. Quizá la respuesta está en ello, pero otra vía, la vía más permisiva, es indudablemente abrir espacios propios, generar un mercado en paralelo al establecido (sí, hablamos de mercado porque, aceptémoslo, todo creador desea ser reconocido a través del valor que el público y la crítica le otorgan, lo que genera el deseo de adquisición, y sobre todo, de ser adquirido), formar las bases para que se reconozca aquello que no es tomado en cuenta. Es aquí donde entra la proyección de Estampida, una incipiente firma que impulsa las actividades culturales y proyectos de jóvenes que, con el debido foro, podrían estar en camino a constituirse como nombres de importancia en la escena cultural.

La propuesta inicial que tienen, generar una plataforma artística, vinculando diversas expresiones con presentaciones in situ de los exponentes, tanto musicales como visuales, abriéndose a la labor de gestión que la ciudad necesita para lograr dar cabida a todos los que tienen algo que decir, es algo que ya se ha visto de parte de muchos otros, la diferencia de Estampida reside en la concreción del trabajo, la solidez de las relaciones que establecen con su carpeta de contactos y el entusiasmo del equipo para lograr los objetivos.

ESTAMPIDA PRIMERA EXPOSICIÓN
ESTAMPIDA PRIMERA EXPOSICIÓN

Todo esto se puede apreciar en la presentación que realizaron la pasada noche del sábado, iniciando el mes de marzo, cuando en el Nexus Café, ubicado en la 6 norte, donde Estampida reunió cinco propuestas nuevas, dos visuales y tres musicales, para una velada de fiesta.

Los convocados para esta ocasión fueron el dúo Zombies have feelings, formado por Juan Manuel Ahued, “Osama”, y Gerardo Loa, “Jerry”, quienes trabajan juntos desde 2011, con un EP grabado en abril del 2012; además, Enrique Juárez Cabañas presentó su proyecto de one band man, llamado Infrasónico, mediante el cual busca la conexión entre la música electrónica y acústica; cierra la parte musical Effect-Mind, de Arturo Lagunas, también conocido como DJ On/Off, exponente del tech house y deep tech en la ciudad. Por su parte, el ilustrador conocido como Oh! Fetush y el pintor Edgar Ruiz complementaron el evento con una exposición de sus obras, compuesta por carteles del primero y una serie de retratos hechos por el segundo.

Tuvimos la oportunidad de conversar con todos ellos en conjunto antes del inicio de las presentaciones, entre los temas estuvieron al pertinencia de cada proyecto, la forma en que perciben su actividad como productores de actividad cultural, así como sobre la forma en que se integran para ser parte de un proyecto tan inclusivo como lo es Estampida, que es una nueva alternativa motora para la difusión de lo que tanto hace falta: promoción a la cultura considerada como outsider por la ya establecida.

ESTAMPIDA PRIMERA EXPOSICIÓN
ESTAMPIDA PRIMERA EXPOSICIÓN

Con este evento, Estampida se ha ganado el reconocimiento a sus labores, sobre todo porque no es fácil llevar a buen fin este tipo de actividades, y se espera que sea la iniciativa tenga un futuro que acerque mucho más al público con las nuevas ideas que nacen pero carecen de los medios para hacerse conocer como merecen. Ahora, esperemos que en futuro sea mucho mejor para este proyecto.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s