Cátedra como parte del nuevo convenio de la Fundación Elena Poniatowska Amor y la BUAP

por Victoria Sandoval

Este miércoles 19 de febrero se realizó una conferencia en la que participó Elena Poniatowska, como invitada de honor, durante la cual se firmó un convenio entre la BUAP y la fundación Elena Ponitowska Amor para la creación de una nueva cátedra.

Elena Poniatowska en el Salón Barroco – imágen pública

A las 11 de la mañana comenzó el evento con la participación de Flavio Guzmán Sánchez, encargado del despacho de la vicerrectoría de la extensión y difusión de la cultura de la universidad, en el Salón Barroco del Edificio Carolino. Se comentó que “una de las grandes áreas de oportunidad que ha encontrado la actual gestión de nuestro rector  ha sido el impulso a la cultura y las artes como elementos que propician la creatividad y la sensibilización humana”, también habló de la importancia de la colaboración para el crecimiento constante de la BUAP.

 Flavio Guzmán también dijo que “El fortalecimiento de las áreas de educación y humanidades refleja la nueva perspectiva y el rumbo en la actual gestión y comprueba como la ciencia la cultura y las artes pueden y deben convivir de manera permanente en el curriculum educativo”.

Después de esto, Felipe Aro Poniatowski, presidente de la fundación Elena Poniatwska Amor, hizo un recuento sobre los casi ocho meses que llevan preparando el convenio. Aunque, todo comenzó 10 años atrás, cuando las universidades de Princeton y Stanford le ofrecieron a algunos mexicanos, entre ellos a Elena, para comprar el archivo de la biblioteca, mismo que contiene más de 50 años de testimonios escritos, novelas y trabajos audiovisuales que dan cuenta de nuestra historia como pueblo. Se decidió que esos archivos debían quedarse con los mexicanos, como consecuencia se creó la Fundación Elena Poniatowska Amor. El presidente de la fundación apuntó que con la catedra “ponemos nuestro granito de arena a la cultura en puebla y a la cultura en México, desde aquí buscaremos como fundación tener un espacio para que todos ustedes, amigos, estudiantes, periodistas, puedan debatir  sobre quién es Elena, cómo es Elena y qué hace Elena. Un lugar plural y objetivo, un lugar donde nuestras voces se puedan dar a conocer y se puedan hablar.” También comentó que la periodista no será el único tema a tratar sino también otras grandes figuras de la cultura contemporánea, dando como ejemplo a Carlos Monsiváis.

Por su parte, la reconocida autora y periodista Elena Poniatowska habló del cariño que tiene por nuestra ciudad, recordando los años que pasó en Tonantzintla. Señaló que en México siempre ha encontrado “un mar de amor”. Respecto a la cátedra dijo que “sobre todo le hará bien a las mujeres, que como todos sabemos, son las grandes olvidadas de la historia. Gracias a la gran generosidad de los poblanos y a la inteligencia de los poblanos y al hecho de que los poblanos no se cierren a las mujeres, esta cátedra va a impulsar la creatividad femenina y los va a hacer, como lo pidió una escritora grande, y hoy un poco olvidada, Rosario Castellanos, todos los dones y todo lo que tenemos que ofrecer nosotras las mujeres.

El maestro Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP, cerró el evento con unas palabras de agradecimiento, tanto a la periodista como a la fundación, haciendo un breve recuento de los previos encuentros que hubo entre ella y la universidad, como la entrega de su doctorado Honoris causa. “Es un placer que haya aceptado que sea nuestra institución quien lleve esta cátedra” apuntó el rector, “representará un espacio importante de formación para nuestros jóvenes estudiantes.”

Terminó señalando los diversos beneficios que traerá este convenio “La cátedra Elena Poniatowska también resultará de gran provecho para nuestros jóvenes pues dará lugar a talleres de lectura, creación artística multimedia, seminario permanente de creación literaria, foros de análisis diversos, vamos a iniciar con análisis sobre el movimiento de Tlatelolco en 1968, estamos seguros que todas esas actividades harán a nuestra sociedad más sensible, equitativa y con equidad de género.

Habló también sobre los planes para la realización de un concurso literario, en el que se propone que participe Elena Poniatowska como jurado, combinándolo con otros convenios de viajes de estudios con Turiste, que se han formado últimamente, ofreciendo como premio un viaje a Europa, dando oportunidad a toda la comunidad universitaria para participar.

Tras la firma del convenio el rector cerró el evento invitando a todos a estar al pendiente de futuros eventos relacionados con ésta cátedra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s