Mujeres de 1920 - Imagen pública

Mujeres mexicanas en los años veinte ¿una generación de vanguardia?

Mujeres de 1920 - Imagen pública
Mujeres de 1920 – Imagen pública

por Fátima M. García de Loera

La búsqueda de las mujeres en México es difícil, pero resulta más complicado cuando lo que se indaga versa sobre descubrir si cierto conjunto de mujeres formó parte de un grupo de vanguardia muy activo durante los años veinte, y la cuestión se convierte más peliaguda cuando se incluye la pregunta ¿estas mujeres marcaron pautas para transformar a generaciones posteriores?

La primera vía para llegar a una respuesta es acompañarse de una teoría, donde se puntualicen los conceptos de la investigación, por lo que se utilizó la teoría de las generaciones propuesta por José Ortega y Gasset. La forma en la que se presenta el escrito está dividida en dos secciones: la generación de 1881 marcará las pautas teóricas y explicará algunos conceptos; mientras, en el apartado de la generación de 1896 se analizará por qué las mujeres de élite irrumpieron en la década de los veinte.

El escrito se debe al curso Método de las Generaciones, impartido en la Maestría en Historia del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego de la BUAP, en donde se reflexionó a Ortega. Me he tomado la licencia de prescindir, sólo por esta vez, del aparato crítico y la metodología de citas que caracteriza a los historiadores para que la comprensión sea más fácil y las lecturas utilizadas aparecerán en la bibliografía final, por lo que las ideas del filósofo español aparecerán en cursivas.

Mujeres de 1920 - Imagen pública
Mujeres de 1920 – Imagen pública

ΔLa iniciación:generación 1881 (1874-1888)

• Virginia Woolf (1882)
• Elena Arizmendi (1884)
• Esperanza Iris (1886)

La carga teórica de este escrito la realizó el filósofo español José Ortega y Gasset (1883-1953) cuando apuntó su idea de las generaciones como una forma de comprender el pasado y analizó cómo el hombre se comprende a sí mismo; Ortega definió a una generación como un cuerpo social integro con su minoría selecta y su muchedumbre, que ha sido lanzado sobre el ámbito de la existencia con una trayectoria vital determinada; es decir las generaciones son las variaciones de la sensibilidad vital.

Para él, la vida humana es el objeto de la Historia y el hombre es un constructor nato de sus universos, lo que significa que existe una variación continua en las vidas humanas y es a través de la Historia que intentamos la comprensión de las variaciones que sobreviven en el espíritu humano aunque estas variaciones no siempre tengan el mismo rango. Por lo que la primer tarea del historiador debe ser buscar la “sensibilidad vital” y el espíritu del tiempo para poder comprender una época.

Una vez que quedó definido el concepto de generación como una variación de la sensibilidad vital y el reflejo del espíritu de su tiempo, cabe destacar que existen dos tipos de generaciones: las pacificasen donde el pensamiento se considera a sí mismo como desarrollo de ideas– y las beligerantesel pasado es algo urgente de cambiar desde su raíz. Esto significa que cada tiempo el hombre busca cambiar sus conceptos, situación que se inserta en el México de inicios de siglo.

Las mujeres a las que nos referimos forman parte de la élite económica del ámbito nacional, sin embargo eso no es lo que se pone en duda, ya que según Ortega y Gasset la élite es el elemento de una generación que crea las ideas y las manifestaciones en la ciencia y en las artes, por lo que las mujeres a las que se hace referencia en este escrito son creadoras de ideas, sobre todo en las artes; por ejemplo, una mujer que se reconstruyó a sí misma y se armó una vida independiente se lee en la autobiografía novelada de Elena Arizmendi (2012)

Se pude afirmar que estas mujeres formaron parte de la élite en el modo que lo entiende Ortega y Gasset, y sobre todo se debe entender a estas dos generaciones de mujeres como un grupo puntero, agentes de cambio para generaciones posteriores. Estas aseveraciones se pueden descubrir a través de lo que escribieron ellas mismas.

Tina Modotti - Imagen pública
Tina Modotti – Imagen pública

ΔLas desobedientes: generación 1896 (1889-1903)

• Carmen Mondragón “Nahui Ollin” (1893)
• Lupe Marín (1895)
• Tina Modotti (1896)
• Amalia de Castillo Ledón (1898)
• Antonieta Rivas Mercado (1900)
• Nellie Campobello (1900)
• María Izquierdo (1902)

Una generación es un cuerpo que se compone de una élite y una masa; la primera crea las ideas y las manifestaciones de ciencias y artes, son élites intelectuales, mientras que la masa es un cuerpo inerte porque se deja llevar y se mueve más lento. Las mujeres a las que aquí nos referimos forman parte de la élite, no sólo intelectual sino en su mayoría fueron educadas como élite porfiriana, y de esa manera pudieron adquirir conocimientos de otras naciones y posteriormente adaptarse de manera creativa a su realidad.

El entusiasmo, la apertura y la educación como élite porfiriana fueron algunas de las características que permitieron que las mujeres de esta generación irrumpieran en escena, ya que se develaron como mujeres listas, cultas y capaces de formular teorías o de exponer sus ideas como es el caso de Antonieta Rivas Mercado, Amalia de Castillo Ledon y Nellie Campobello. Sin embargo, ¿cuál es el estereotipo de las mujeres de la posrevolución?

Las mujeres de esta generación rompieron esquemas, no tuvieron miedo de enfrentarse y chocar contra diversas “catedrales” y ella mismas construyeron sus propios espacios de desarrollo; como el caso de Antonieta Rivas Mercado y su apuesta por el Teatro Ulises. Estas mujeres irrumpieron en los espacios masculinos y se descubrieron como intelectuales, inteligentes y sobre todo mujeres de acción; ellas rompieron todos los esquemas de un típica “señorita porfiriana”.

Estas mujeres fueron desobedientes (1) en todos los sentidos, en inicio por ser en su mayoría mujeres que escriben y traducen, mujeres que retratan desde su perspectiva la realidad y que crean su propio estilo. También desobedecieron en el ámbito sexual al mostrarse y proponerse como un objeto de deseo (los desnudos de Carmen Mondragón). Ellas impulsaron un tipo de relaciones modernas en donde se buscó la igualdad y la libertad.

Mujeres de 1920 - Imagen pública
Mujeres de 1920 – Imagen pública

ΔConclusión

De nuestro presente gravitan otros presentes de las generaciones pasadas, es decir el presente está hecho de otros pasados ya que cada generación lleva en si misma a otras sería el resumen de lo que se analizó en este escrito, donde se tiene a las primeras mujeres que intentaron romper esquemas, sin embargo, no logran romper “la catedral”. Posteriormente se encuentra la generación de las desobedientes que rompieron esquemas y “catedrales”, muchas veces quizás sin darse cuenta, ya que la idea de emancipación total no surgió de esta generación, al menos no para la década de los veinte.

ΔBibliografía

Arizmendi, E. (2012). Vida incompleta. Ligeros apuntes sobre mujeres de la vida real. México: CONACULTA.
Cano, G. (2010). Se llamaba Elena Arizmendi. México: Tusquets.
Ortega y Gasset, J. (1967). En torno a Galileo. España: Revista de Occidente.
Ortega y Gasset, J. (1976). Ideas y Creencias. España: Espasa-Calpe.
Ortega y Gasset, J. (2005). El tema de nuestro tiempo. En Obras Completas (págs. 557-616). España: Taurus.

 1 El adjetivo lo tomó prestado del libro Las Desobedientes. Mujeres de Nuestra América que recoge biografías  que rescatan el acontecer histórico y el quehacer vital de mujeres hispanoamericanas que marcaron su momento y su medio por haberse enfrentado a las reglas establecidas o a las injusticias sociales que las marginaban.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s