Regina Silveira conversando con José Luis Dávila - Foto por Victoria Sandoval

Bajo constelaciones: Entrevista con Regina Silveira

El sueño de Mirra y otras constelaciones - Foto por Victoria Sandoval
El sueño de Mirra y otras constelaciones – Foto por Victoria Sandoval

por José Luis Dávila

Pocas veces se tiene la oportunidad de estar dentro del arte, y eso mismo es lo que nos ha traído Regina Silveira al Museo Amparo, la posibilidad de experimentar no ser parte de la experiencia sino de estar en la misma y contemplar desde dentro, un dentro proyectado por la propia orientación espacial, a la otredad que somos.

Entrar a El sueño de Mirra y otras constelaciones es darse cuenta de lo pequeño que se es frente a la monumentalidad de aquello tan simple, tan poca cosa, que es para muchas personas un bordado, es inevitable. Sobre todo porque al final del recorrido no queda más que un lío de pensamientos sobre si no seremos un bordado también. Y claro que lo somos, a cada momento una aguja nos traspasa con hilos de los colores que son todas las cosas que nos rodean y nos influyen.

Esta es una breve entrevista con Regina, hecha días antes de que se inaugurara su exposición durante un recorrido de prensa, mientras nos rodeaba una de las piezas que presenta aparte de la intervención principal en el vestíbulo del museo. Una entrevista hecha bajo una constelación de insectos.

Regina Silveira conversando con José Luis Dávila - Foto por Victoria Sandoval
Regina Silveira conversando con José Luis Dávila – Foto por Victoria Sandoval

José Luis Dávila: La primera pregunta, Regina, sería ¿cómo ve el futuro de las intervenciones e instalaciones como arte?

Regina Silveira: Depende tanto de la calidad este arte, y dónde está puesto. La instalación es toda una categoría muy amplia, no sé si llamar a este trabajo mío una instalación, es más bien una intervención, pero también hago instalaciones, como las que se pueden encontrar en mi website, en las que se se compone un discurso con las partes que se agregan. No veo un mal futuro para las instalaciones, pero no se puede predecir.

JLD: ¿Qué nos puede decir respecto al museo como espacio?

RS: El museo es un espacio protegido para los artistas, y cuando se encuentra la posibilidad de un diálogo como encontré en este museo, y con el curador, que hace tanto tiempo nos relacionamos, el trabajo sale bien, y se puede disfrutar aunque no es un trabajo tranquilo poner una instalación, ¿verdad?, debe tenerse cierto grado de apertura para el artista.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

JLD: Para usted, ¿cuál ha sido la diferencia entre intervenir un museo e intervenir un espacio público, como muestra en las maquetas que presenta en la exposición?

RS: Muchos de esos son edificios de instituciones privadas o públicas. Hago muchas intervenciones en la calle, por ejemplo, son todo un agregado al discurso del arte que me interesa, y me interesa llegar a distintos públicos también. Esto está dentro del museo, y la gente que lo viene a ver entra en el museo para ver también otras colecciones, pero cuando están en la calle abordan, y se meten a la vida de las personas de otra forma.

JLD: Finalmente, ¿cómo ha visto que es la interacción de su obra con el público, como por ejemplo en la experiencia que nos contaba sobre los niños jugando en la vitrina que instaló en Brasil?

RS: Eso fue sorprendente, pero normalmente no son cosas de participar activamente, como mover dispositivos, son imágenes para percibir, para estar involucrado en ellas, para estar adentro de ellas si es posible, recibir proyecciones encima, sea color, sea luz, cuento siempre con este puente de la percepción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s