Plata - Foto de Andrea Garza

Plata Curada: conferencia con Ana Elena Mallet

Ana Elena Mallet - Foto de Andrea Garza
Ana Elena Mallet – Foto de Andrea Garza

por Andrea Garza y Carlos Morales Galicia

Abriendo el ciclo de conferencias Los curadores hablan, que se lleva a cabo en el Museo Amparo, Ana Elena Mallet habló sobre la exposición Artificios. Plata y diseño en México. 1880–2012.

La curadora explicó la investigación realizada en torno al diseño de artículos de plata en nuestro país, abordando los inicios de los trabajos artesanales hechos con el metal, así como la producción y el comercio de las casas plateras mexicanas. A través de un panorama histórico, explicó la evolución en la producción artística, que no sólo incluye un desarrollo en los diseños, sino también en las técnicas de producción y el tratamiento de los materiales.

Durante la conferencia, se exhibieron las fotografías de las creaciones correspondientes a cada artista o casa platera. Se mostraron los trabajos de diseñadores como William Spratling, Alfonso Soto Soria, Fray Gabriel Chávez de la Mora, Antonio Pineda, entre muchos otros. Además de mostrar las nuevas técnicas empleadas como el tejido de hilo de plata, la plata coloreada o los nuevos medios digitales para su producción. Muestras de estos trabajos se pueden encontrar en la exposición.

Plata - Foto de Andrea Garza
Plata – Foto de Andrea Garza

Al término de la conferencia, hubo una ronda de preguntas; la curadora hizo énfasis en las dificultades que representó el montaje por las cualidades de la plata, con lo que se requirió una iluminación especial, un tipo de fondo determinado, etc.

Ana Elena Mallet mencionó que su formación académica es en Literatura y durante su servicio social tuvo la oportunidad de trabajar en un museo, lugar donde pudo conocer y trabajar en la curaduría de algunas exposiciones, situación que la llevó a decantar por esta labor.

Ana Elena Mallet - Foto de Andrea Garza
Ana Elena Mallet – Foto de Andrea Garza

Finalmente, la curadora habló sobre las diferentes disciplinas en las que se mueve el curador, y cómo hasta fechas recientes se creó un espacio para los estudios formales de la curación, pues, precisó, era necesaria en las nuevas generaciones de jóvenes que estén interesados en torno a ésta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s