Carnaval de Huejotzingo - Fotografía por Kati Horna

El espacio usado por Kati Horna

Serie Cafés de París - Fotografía por Kati Horna
Serie Cafés de París – Fotografía por Kati Horna

por José Luis Dávila

¿Cómo se decide el orden que tomará una exposición? Aún más problemático, me imagino, es decidir cómo se acomodará una cuyo autor esté ausente. El curador tiene la responsabilidad de que se entienda esa muestra, de que el público que llegue a la galería –porque todo lugar en que se monta una exposición es de cierto modo una galería, independientemente de su función original, algo que por ahora no pienso profundizar aunque seguramente lo haré en algún otro texto– donde se encuentre sabrá leerla.

Esta tarea de darle pies y cabeza a una obra es, creo, de las más complicadas. Cualquiera puede acomodar objetos en un espacio, pero no cualquiera hace que esos objetos hablen de forma natural con quien habita ese espacio; y qué es lo que se hace al ver una exposición si no habitar el espacio que las piezas crean. Todo un conflicto eso de ser un buen curador.

Remedios Varo - Fotografía por Kati Horna
Remedios Varo – Fotografía por Kati Horna

Cuando uno se acerca a, digamos, la exposición de Kati Horna que alberga en estos meses el Museo Amparo, se puede notar ese trabajo curatorial desde que inicia el recorrido por los marcos colgados en la pared y por las vitrinas al centro de las salas de exhibición. Uno puede pasar de fotografía en fotografía sin perder la secuencia de los trabajos que en vida la esposa del anarquista español (pongamos eso de anarquista entre comillas, pues en la España franquista toda opinión contraria a la del gobierno del General podría haber sido tomada como anárquica) José Horna fue realizando: fotorreportajes, montajes, collages, fotos de denuncia social, retratos de sus amigos, campañas publicitarias, pero sobre todo, de la vida que sucede todos los días aprehendida en la lente, en el ojo que está tras la lente, el cual deja su sello característico.

Carnaval de Huejotzingo - Fotografía por Kati Horna
Carnaval de Huejotzingo – Fotografía por Kati Horna

Apreciar las fotografías de Kati Horna, llevárselas en la mente, no es difícil si se toma en cuenta que todas ellas exhalan en el rostro de quien las contempla lo efímero que es cada instante perpetuado en ellas. ¿Contradicción? No, porque exhalan, sí, lo efímero, pero en sus venas las piezas hacen correr el oxígeno de la permanencia.

Esas apreciaciones son consecuencia del valor de la obra misma, pero quizá también de cómo se presenta, porque, quién sabe, si el orden fuera distinto quizá no se vería lo mismo. Por eso no puedo decir más, porque creo que cada quien debe ir y leer esas paredes por sí mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s