Comida sana - Imagen pública

¿Comes lo que debes?

Comida chatarra - Imagen pública
Comida chatarra – Imagen pública

por Mai Hernández

Nuestro cuerpo es un instrumento perfecto; si algo deja de funcionar, todo lo demás se pone mal. Funciona como un engrane, a su ritmo y tiempo; cada órgano hace lo que le corresponde sin interferir con otro, es por esto que nosotros debemos cuidar de él con responsabilidad.

Algunas personas lo cuidan por vanidad, otros por deporte, pero la gran mayoría no se percata de cómo cuidarlo y, principalmente, alimentarlo. Esto se debe a que difícilmente en nuestra educación se nos enseña cómo hacerlo, y menos en esta época donde el consumismo está a flor de piel, donde tenemos que cuidar aún más nuestra salud pues la alimentación sana en México no es un indicador bien visto en las estadísticas, ya que nuestro país es el primer lugar en obesidad, con una dieta de alto contenido en azúcares y grasas.

Si reflexionamos un poco, en México los negocios de comida rápida parecen hongos en época de lluvia; algunos de ellos son los famosos McDonald’s, Burger King, Kentucky, etc., que se apoderan de las zonas urbanas donde satisfacen más la necesidad de obtener cierto estatus social comiendo en ellos, que satisfacer el hambre, lo cual es preocupante pues nuestra alimentación la dejamos en último término.

Comida sana - Imagen pública
Comida sana – Imagen pública

Cabe mencionar que el pasado 13 de octubre la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional que instaura el derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, que el Estado debe garantizar. Esta reforma, al ser un derecho, te convierte en un ciudadano que puede exigir mejor alimentación en todos los aspectos, pero para exigirlo también tenemos que aprender a tener una dieta balanceada.

Pero la tarea no termina ahí, sino que también habría que fijarse si los alimentos que llevamos a la boca son en su totalidad sanos. Algunos son producidos transgénicos, otros con materia prima echada a perder, a algunos más les sobreponen químicos para que la putrefacción, por ejemplo de las carnes, no lo sienta tu paladar.

Supermercado - Imagen pública
Supermercado – Imagen pública

La pregunta es: ¿cómo sé que estoy comiendo algo sano? GreenPeace ha hecho una guía para que tu desde casa aprendas a seleccionar alimentos orgánicos que no dañen tu salud. En esta guía se presenta una lista de mercados que se dedican a la producción de alimentos orgánicos y enseña a leer las etiquetas de los productos que estas comprando. Aquí te dejo la guía, descargarla y compártela con familia y amigos para que así sepan sobre esta situación y frenemos un poco la alimentación basura.

Cambio y Fuera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s