Medio Ambiente - Imagen pública

Nuestro error

Medio Ambiente - Imagen pública
Medio Ambiente – Imagen pública

por Mai Hernández

Hace unos días me encontré con unos vecinos que me detuvieron para preguntarme si pertenecía a alguna institución en defensa del medio ambiente, a lo que yo les contesté que no; se miraron entre sí con expresión de desconfianza, guardaron silencio por unos segundos y me empezaron a comentar acerca de un incidente que había sucedido hace un mes en un jagüey de mi comunidad, pues una lavandería tapó el drenaje público y el agua negra fue encausada por autoridades municipales hacia un área donde había vida silvestre, que ahora ya está muerta.

Te comento esto, amigo lector, no para que digas: “pues qué gente tan irresponsable”. Si lo digo es para reflexionar acerca de ese error que tenemos como personas, como familia, como comunidad; sin ofender a mis vecinos, cuántos de nosotros pensamos que el cuidado del medio le corresponde a otro, que si no tienes a alguien con un respaldo “público” no haces algo al respecto. A menudo se piensa: “Que el pinche gobierno haga su trabajo, por eso le pagamos”, y yo te diría: ¿te acuerdas del medio ambiente sólo cuando te falta agua en casa, cuando te cortaron la luz, cuando no tienes dinero en que gastar, sólo te acuerdas de tu medio cuando precisamente el gobierno viene a decirte: “privatizaremos el agua, la luz, el petróleo porque nosotros no somos eficientes ni eficaces”? Hasta ese momento te preocupas porque sabes que si lo hacen tendrás que pagar más. Es decir, no te afecta directamente porque es el derecho público sino porque te apretará el bolsillo; tal vez este texto se escuche como el desahogo de mis frustraciones al ver que en mi cara han tirado árboles que tardaron varios años en crecer, que crecieron junto con mis abuelos, o de como veo desperdiciar agua a cantaros como si nunca se terminara.

Pero mejor actuemos, y como dijera Gabriela Mistral:

“Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. Sé tú el que aparta la piedra del camino”.

Si podemos hacer algo será cuando nosotros reconozcamos nuestro error y tengamos en cuenta que el trabajo es de cada uno, ya lo había mencionado en el artículo anterior, pero ahora lo hago con más énfasis: no consideremos el cuidado de nuestro ambiente una moda ni tampoco un hobbie, ¿por qué no mejor lo consideramos un hábito? Sólo sal de casa, de tu trabajo, de tu escuela y mira a tu alrededor, observa, huele, palpa tu entorno, siente el aire rozar tu piel, ve el árbol crecer, las flores velas danzar en su forma y color, siente la tierra tocar tus pies, observa a los animales respirar de la misma forma en que tú lo haces, respétalos como lo que son, parte de tu vida diaria, y no como un accesorio. Si nosotros hacemos lo que nos corresponde, la naturaleza será agradecida en reciprocidad.

Medio Ambiente - Imagen pública
Medio Ambiente – Imagen pública

¿Crees que el medio ambiente sólo es “no desperdicies el agua” o “cuida el medio ambiente”? No sólo significa eso sino también pensar en nuestro futuro y el de los demás.

¿Qué tal si comenzamos con nuestro propio cuerpo? ¿Sabes si tu cuerpo recibe lo necesario para estar sano, si tu cuerpo recibe alimentos libres de tóxicos? Medita estas preguntas, que se quede de tarea. Daremos pasitos de bebé, pequeños, para poder ser mejores agentes de cambio.

Cambio y fuera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s