2 Norte y 2 Oriente, Centro Histórico de Puebla

Arquitectura y Arte: presentación de Un edificio francés en Puebla

Un edificio francés en Puebla - Cartel
Un edificio francés en Puebla – Cartel

Salir a la calle y encontrarse con el arte. No en una galería, no instalado en un marco. Salir y encontrarlo de frente. No expuesto, pero sí a la vista de todos. ¿Suena contradictorio?

Hace mucho que se ha olvidado de qué están hechas las paredes que nos rodean cuando estamos en el exterior, e incluso ya solamente se ven como parte de un todo estático que es la ciudad. No las miramos como se merecen porque ya son otra cosa: tiendas, hoteles, restaurantes, oficinas gubernamentales e, irónicamente, galerías. Eso y más son pero no lo que en verdad son.

Cada construcción que forma parte de la urbe, de cualquier urbe, fue diseñada con la aspiración de llamar los ojos de quienes transitaran su calle, de hacerlos resplandecer con lo grisáceo de la piedra que en formas múltiples ha sido tallada para diferenciarse de las contiguas. Un edificio es más que un edificio; tiene una historia personal de cada uno que lo ha habitado, que se ha adentrado en él, desde que se terminó de levantar en dirección al cielo. Sus entrañas, las varillas y cemento, así como su rostro, están para contar los años que se han mantenido de pie.

Dra. Leticia Gamboa
Dra. Leticia Gamboa

Respecto a esto, la Dra. Leticia Gamboa presentó este jueves en Capilla de Arte UDLAP su reciente libro titulado Un edificio francés en Puebla, en el cual aborda el caso especial de la construcción que corona la calle 2 norte de nuestro Centro Histórico y lo redescubre para las miradas de quienes día a día hacemos nuestra vida en los alrededores de ese lugar.

Así, con este nuevo texto, nos da a entender que todo lo que vemos cuando paseamos quizá no es lo único que está, porque hay que tener un poco más de sensibilidad para poder ver en los muros que pasamos todo lo que pueden llegar a significar en sí mismos.

2 Norte y 2 Oriente, Centro Histórico de Puebla
2 Norte y 2 Oriente, Centro Histórico de Puebla
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s