Entrevista con Katerina Kolozova

Traducido por Victoria Sandoval

Image
Katerina Kolozova – imagen pública

Katerina Kolozova es la directora e investigadora superior del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Institute of Social Sciences and Humanitie – Skopje), profesora de filosofía, estudios de género y teoría sociológica en la University American College-Skopje, es también profesora de estudios de realidad, medios globales y cultura en la facultad de medios y comunicación en Belgrado. Tiene un doctorado en filosofía y también enseña en varias universidades en lo que antes era Yugoslavia y Bulgaria (Universidades de Skopje, Sarajevo, Belgrado y Sofia).

Durante 2009 – 2009 Katerina Kolozova daba clases en el departamento de retórica, programa de teoría crítica de la Universidad de california – Berkeley. Es la autora de The Lived Revolution: Solidarity with the Body in Pain as the New Political Universal” (2010), “The Real and ‘I’: On the Limit and the Self” (2006), “Conversations with Judith Butler: The Crisis of the Subject” con Judith Butler y Zarko Trajanovski (2002), “The Death and the Greeks: On Tragic Concepts of Death from Antiquity to Modernity” (2000) y editora de numerosos libros en los campos de estudios de género y teoría feminista, entre los cuales se encuentra uno co-editado con Svetlana Slapshak y Jelisaveta Blagojevic “Gender and Identity: Theories from/on Southeastern Europe,” Belgrade: Belgrade Women’s Studies and Gender Research Center and Athena Network, (2006). También es Editora en jefe de el diario de política, ciencia y cultura “Identities,” miembro de la Sociedad no-filosófica (ONPHI), de AOIFE y de la Red europea de gérero y estudios de la mujer -ATHENA.

¿Cómo decidiste convertirte en profesora de universidad? 

Cuando era estudiante, lo que quería hacer (y seguí queriendo después de graduarme) era simplemente convertirme en estudiosa, dedicarme al estudio de la filosofía, idiomas y lingüística, psicoanálisis y religión. No tenía planes precisos en términos de una carrera que cumpliera con ese deseo, pero no cabía duda de que necesitaba encontrar un trabajo en la academia para poder ser capaz de buscar una beca. Detesté el hecho de que, para legitimizar una beca de trabajo, ésta debía ser profesionalizada y ser dirigida a un profesor o investigador de una universidad, que tuviera un puesto en la institución académica. Pese a ello, yo supe que debía convertirme en académica para asegurar que mi trabajo “contara”, en el sentido en que pudiera recibir voz y visibilidad. Es sabido que el acceso a becas, a buenas bibliotecas, a la interacción con estudiosos que te importan, son todos “privilegios”, no simplemente derechos, condicionados a ser parte de una institución de educación superior, ya sea como estudiante o como profesor. Esto significaba que yo debía perseguir una carrera como profesora universitaria. De cualquier forma, en mi juventud yo no me veía como una futura profesora, más bien me imaginaba como investigadora y escritora. Yo deseaba poder trabajar como una estudiosa independiente en vez de una afiliada a una institución de educación superior.

¿Quién ha sido la mayor influencia o el mentor que has tenido dentro de tu trabajo y tu carrera?

He tenido la suerte de conocer y de trabajar, tanto formal como informalmente, con personas que han sido las mayores influencias en mi vida y en mi carrera. Cuando tenía 26 años fui alumna, en el doctorado, de Jean Pierre Vernant (como mi supervisor de tesis) quien fue y aún es una de mis más grandes influencias en el campo de estudios de la Grecia antigua y, en particular, tragedia y filosofía. Éste fue mi segundo doctorado, parte de un programa establecido entre ISH-Ljubljana y EHESS-Paris (Centre Louis Gernet). Nunca terminé aquél segundo doctorado (fue formalmente transformado en un “programa de investigación doctoral” y yo continué como estudiosa interina en el EHESS-CLG y el Colegio de Francia). Pero lo que importa es que tuve el privilegio de trabajar bajo la supervisión de Jean Pierre Vernant. Mi segunda supervisora de la misma tesis fue Svetlana Slapsak del ISH-Ljubljana, quien ha sido una de mis mentoras en el área de estudios de género y estudios Balcánicos. En 2009 hice un post-doctorado bajo la supervisión de Judith Butler en la Universidad de california UC-Berkley, Judith ha sido una de las más grandes influencias filosóficas en mi trabajo y una de las personas más inspiradoras que he conocido. Finalmente, y durante los últimos diez años, François Laruelle ha sido mi mentor, mi amigo, y mi modelo intelectual y filosófico a seguir. Él ha tenido un rol más “pasivo” en mi formación, en otras palabras, se ha puesto a mi disposición en términos de intercambiar ideas y proveer apoyo sin la pretensión de enseñarme.

¿Qué efecto tiene la era de la información en la universidad y en la pedagogía?

Yo comencé mi carrera en la “era de la información” y no puedo concebirla de otra forma. También conduje mi investigación de graduada a finales de los 90’s, lo que implica el uso del internet. Supongo que la era de la información puede democratizar el conocimiento radicalmente y crear espacios y formas de autoridad intelectual, mismos que no deben ser necesariamente instituciones de educación superior. Este potencial aún está lejos de ser actualizado.

¿Cuál es el estatus de las disciplinas hoy? ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de los estudios interdisciplinarios?

Creo firmemente en la interdisciplinariedad, o más bien: no creo en las especializaciones disciplinarias. Creo que una disciplina académica es un producto político-económico de las instituciones académicas y que se imponen fronteras estrictas por razones institucionales.

¿En qué te encuentras trabajando actualmente?

Estoy trabajando en una lectura cerrada de los textos de Marx, trato de expandir la idea de radicalización de los conceptos que se encuentran en algunos trabajos de Francois Laruelle.

En Lo real y yo usas el trabajo de Francois Laruelle como punto de partida para producir un trabajo que toca la política y la teoría feminista. ¿Puedes explicar por qué Laruelle es importante para ti? 

Laruelle me provee de posibilidades conceptuales o metodológicas de producir trabajo teórico sin adherirme a ningún legado filosófico en particular, me permite hacerlo sin ser arbitraria o voluntariosa. Su filosofía no estandarizada le permite a uno usar como recurso material derivado de filosofía que no tenga la aprobación de un marco explícito que crea una escuela filosófica o una autoridad para los conceptos que en ella se manejan. Esta no-filosofía ofrece métodos para pensar rigurosamente en realidades y discutir ideas filosóficas. Los métodos de esta cuestión son similares a los de la ciencia por la virtud de ser “tradicionalmente empobrecidos” y también por la virtud de sucumbir a la autoridad de lo real en vez de a la autoridad de la enseñanza o a una gran figura filosófica. La estancia de la teoría no filosófica me ha permitido pensar en la filosofía feminista postestructuralista en formas que pueden considerarse heréticas respecto a lo que se ha desarrollado en su metafísica (aunque en la forma de anti metafísica): la creencia en la dedicación reverente a la idea de multiplicidad (que precede a cualquier relevancia al intento de pensar en términos de singularidad), cancelando fuera de la real o absoluta imaginarización de la realidad, el rechazo de la posibilidad de cualquier forma de estabilidad y desintegración fundamental de el ser. Con la ayuda de la postulación crítica no filosófica de pensamiento he sido capaz de revelar lo que me parece radicalmente productivo en el pensamiento de  Judith Butler, Irigaray y otros filósofos feministas mientras rechazo las interpretaciones dominantes de académicos postestructuralistas o su ortodoxia doctrinal. Yo creo que la postura no filosófica de pensamiento y las posibilidades metodológicas que ésta informa me ha permitido identificar y teoricamente construir y expandir el potencial de una lectura realista de algunos conceptos centrales en los trabajos de los filósofos feministas que se discuten en el libro. 

Fuente:

http://figureground.ca/katerina-kolozova/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s