Entrevista a Edgardo Aragón - tomada por Lizbeth Cervantes Neri

No Existen Fronteras: Entrevista a Edgardo Aragón

Edgardo Aragón - Fotografía por  Lizbeth Cervantes Neri
Edgardo Aragón – Fotografía por Lizbeth Cervantes Neri

Por José Luis Dávila

(Fotografías de Lizbeth Cervantes Neri)

El jueves 24 de octubre fue dada una conferencia por Edgardo Aragón en el auditorio del Museo Amparo, con motivo de la presentación de su exposición Tinieblas (2009), la cual es parte del proyecto Por amor a la disidencia, gestado desde el programa curatorial Sexta Sur, que busca generar, como ellos mismos dicen, espacios de alternancia y experimentación en el arte. Tras dicha conferencia, Aragón nos permitió una breve entrevista.

Tinieblas - Muac/UNAM
Tinieblas – Muac/UNAM

José Luis Dávila: ¿Cuál es la importancia de desmarcar las fronteras entre el arte y la crítica social en tu obra?

Edgardo Aragón: Yo creo que es importante porque muchas veces el artista es visto como el que hace cosas bonitas, pero no es visto como un intelectual que es capaz de emitir una opinión o un juicio crítico a partir de algo. Es como reclamar este espacio; esta posición que tiene un escritor, por ejemplo, que escribe una novela se convierte en algo muy importante, o una serie de cuentos que se hace importante también, porque tienen de fondo un tema social y ello no quiere decir que el escritor no lo haga bien porque hay una armonía en lo que está haciendo. El artista siento que debe tener una posición así, un poco más crítica, no necesariamente con un tema social, puede ser cualquier tema, pero sí me parece importante que sea visto como un generador de ideas.

JLD: En esta generación de discursos que se debería lograr, a ti como artista, ¿qué resultado de en tu obra la integración de elementos diversos como imagen, música o investigación documental?

EA: Aprende uno mucho; creo que gran parte de estar moviendo los elementos genera conocimientos nuevos, entonces te conviertes de alguna manera en un investigador uniendo todos en un punto en común.

JLD: Sobre la exposición que presentas aquí, Tinieblas, ¿qué es lo que te pareció más interesante en el proceso de creación?

EA: Los paisajes me llamaron la atención; muchos de estos lugares son inhóspitos, como que nadie los visita, y todo lo que sucede ahí en términos de vivienda, fauna y flora te da una perspectiva diferente del lugar que el mapa no te da.

Entrevista a Edgardo Aragón - tomada por Lizbeth Cervantes Neri
Entrevista a Edgardo Aragón – tomada por Lizbeth Cervantes Neri

JLD: Si bien esta obra es un reflejo de los márgenes no sólo dentro del territorio oaxaqueño sino de uno mismo y con los otros, como nos explicabas durante la conferencia, en este sentido, ¿cuáles crees que serían los márgenes entre artistas, como músicos, fotógrafos, escritores, artistas plásticos?

EA: Creo que no existen fronteras para nada, todos estamos buscando lo mismo pero en diferente forma. Entonces, las fronteras en este sentido son para clasificar y poder entender el mundo por parte de la gente, porque así se necesita, pero no necesariamente deben estar las cosas separadas. Para mí todo es uno.

JLD: Finalmente, Tinieblas está inscrita una obra cooperativa de cuatro partes que se presentan por separado, ¿qué opinas de este tipo de colaboraciones entre artistas?

EA: Es interesante porque cuando se tiene una exposición colectiva en el mismo lugar, muchas veces como que se pierde uno con otro, entonces siento que el público no pone atención completa en la pieza, y en este caso, al tenerla sola, centras toda tu atención en ella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s