Eso no es un museo -Imagen Pública

Martí Perán: Esto no es arte

Eso no es un museo -Imagen Pública
Eso no es un museo -Imagen Pública

por Mathieu Branger

El pasado lunes 20 de mayo, el teórico y curador Martí Perán presentó su trayectoria en los museos y centros de arte, y habló de sus proyectos más recientes.

La fundación Arquetopia invito, en los salones del Edificio Carolino de la BUAP, a un encuentro informal, más bien una charla, con el curador catalán, quien concibió la muestra Eso no es un museo, actualmente en el Centro Cultural de España en la Ciudad de México. Arquetopia es un grupo presente en Puebla y Oaxaca cuyos objetivos son, a través del arte, apoyar al desarrollo humano y a la transformación social, una visión compartida por el ponente de este lunes.

Martí Perán, profesor titular de teoría del arte en la Universidad de Barcelona, es uno de los curados españoles quien en esos últimos años dio nuevas perspectivas a la curaduría contemporánea. Como él mismo lo recuerda en su ponencia, uno de los proyectos más importante en este sentido es Post-it cities [http://www.ciutatsocasionals.net/], exposición generada a partir de una reflexión multidisciplinaria sobre los espacios intersticiales en varias ciudades del mundo, presentado en el Centro de Cultura de la Ciudad de Barcelona CCCB, entre septiembre 2011 y febrero 2012.

Se concibió desde el inicio como un registro de un material efímero, escondido, para observar cómo se ocupa el espacio social, de manera informal, para el juego, la diversión, todo tipo de negocios, de la venta de artesanía a la prostitución, en distintos lugares del mundo. El enfoque es, como lo subraya el curador, “posdisciplinario”, es decir que se buscó ir más allá de las límites propias de cada disciplina para olvidar las lógicas de campo que las constituyen.

Observar lo contemporáneo en sus puntos de quiebre es la preocupación que también motiva dos otros proyectos sobre la ciudad y el paisaje, en continuidad con la propuesta anterior, After architecture, y Living Landscape, propuestas deliberadamente provocativas, punto de inicio del debate por parte del público.

Martí Perán en los ejemplos que enseñó a la asistencia este lunes pone en práctica cierta idea de la curaduría, entendida como metodología. Es entonces una de las maneras de ser contemporáneo, es decir, citando al filosofo Giorgio Agmaben, de ver la heridas de nuestro tiempo, y desvelar sus fracturas, en una perspectiva atemporal. Es también una manera de tomar partido en lo que el curador llamó en esta ocasión “una guerra de valores”, una forma para definir nuevas actitudes y normas sociales.

En México se presenta actualmente y hasta el 30 de junio, en el Centro Cultural Español la exposición Esto no es un museo, un proyecto ambicioso, casi una antropología del museo móvil. El curador Martí Perán aplica su método para la documentación y el registro de formas alternativas de concebir el museo, archivos, bibliotecas, efímeros y móviles, sacando a la luz, esta vez, 17 ejemplos mexicanos.

Eso no es un museo 2 -Imagen Pública
Eso no es un museo 2 -Imagen Pública

www.martiperan.net

http://ccemx.org

http://www.arquetopia.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s