Luanda, encyclopedic city 1-Especial

Luanda, encyclopedic city

Luanda, encyclopedic city 1-Especial

por Mathieu Branger

La edición número cincuenta y tres de la bienal de Venecia entregó su león de oro de la participación nacional al pabellón de Angola creando para los comentaristas una gran sorpresa. La noticia sorprende todavía más si se considera que es la primera participación de Angola en las representaciones nacionales, y que hasta ahora, este tipo de muestra tiende a premiar en su mayoría artistas europeos o estadounidenses. De inmediato la prensa denunció el trasfondo económico de lo que no sería más que un acuerdo diplomático. Angola es un país pobre, pero tiene importantes reservas de petróleo. Italia es un país rico pero en plena crisis. Las dos economías encontraron al parecer un terreno de acuerdo, este premio es su primera manifestación.

Sin embargo y dejando de lado a los cínicos, asistimos en esos últimos años al emergencia de una nueva escena artística, con artistas africanos, que producen desde África un arte actual, que puede dialogar con cualquier tipo de propuesta en las grandes muestras internacionales.

El proyecto presentado en la bienal de arte de Venecia, Luanda, enciclopedic city, muestra la imposibilidad de encerrar en un solo lugar toda la riqueza y la diversidad del arte que se está gestando en Angola, tal que lo pretende un pabellón nacional en Venecia. El artista invitado Edson Chagas y los curadores de Beyond Entropy han elegido presentar 23 fotografías de grandes formatos, 23 maneras para el espectador de experimentar la ciudad de Luanda. Según Chagas, las imágenes investigan distintas formas urbanas, cuando el paseante imagina las relaciones entre objetos abandonados y el lugar donde se encuentran, tal que se ve en la fotografías. El equipo angoleño se aprovecha del lugar, el palazzo Cini para iniciar una reflexión alimentada por el espectador, sobre la construcción del conocimiento del espacio habitado, su catalogación y su identificación, en dialogo con la colección histórica resguardada en este recinto.

Luanda, encyclopedic city 2-Especial
Luanda, encyclopedic city 2-Especial

Recordamos que Angola es un país que salió en 2002 de treinta años de guerra civil, es un país destrozado que empieza apenas a reconstruirse. En este sentido, el premio de la bienal de Venecia este año puede interpretarse también como el reconocimiento del peso del arte y de la cultura en la conformación de experiencias colectivas y relaciones sociales. Frente a la violencia, al caos que representa Luanda, Edsons Chagas plantea una posible alternativa, con una mirada atenta y detenida. Luanda, encyclopedic city nos permite valorar nuestra propia experiencia del espacio habitado, en contextos de violencia, de inseguridad y de desorganización, a través de un mapeo imaginario e intimo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s