Lou Reed - Imagen pública

Un día perfecto para irse, Lou

Lou Reed - Imagen pública
Lou Reed – Imagen pública

por José Luis Dávila

Este domingo 27 de octubre ha muerto Lou Reed. Existió desde el 2 de marzo de 1942 hasta hoy. No se ha confirmado la causa de su fallecimiento, pero realmente es lo de menos. Me desperté con la noticia de que el padre del rock alternativo ha dejado de existir en este plano, y corrí a escribir esto para recordarlo, para que todos lo recordemos.

Para hacerle un homenaje he puesto Perfect day en el reproductor de mp3, y dejado que todo gire, ver si así podía escribir algo que fuera más allá de lo que todos han dicho en sus notas: que si el trasplante de riñón que se le hizo en mayo, que si su ascenso con Velvet Underground, que si Sweet Jane y Heroin. Incluso hay quienes hablan de revalorizar su último disco (Lulu, 2011), grabado con Metallica, y entenderlo como una progresión, una forma de renovarse que quizá quienes lo hemos escuchado y no lo sentimos como debiera, no alcanzamos a comprender.

Lou Reed - Imagen pública
Lou Reed – Imagen pública

Pero como sea, lejos de todas las posibles especulaciones que se puedan generar en estas primeras horas que pasaremos sin él, y en los siguientes días hasta que nos acostumbremos a saber que nos hemos quedado sin el autor del genial Metal Machine Music (1975) –que por mucho debería considerarse como el disco iniciador para trabajos como los de Matthew Herbert, por ejemplo– y del profundo The Raven (2002), lo que hay que tener en mente es que con él se va también una forma de ver el mundo, un punto de vista tan peligroso como benéfico, depende de cómo se le quiera tomar.

Ahora, sin Lou Reed, nos hemos quedado un poco más huérfanos en la música, pero nos queda su obra, la cual deberemos conservar y hacerla valer lo que queramos que valga para cada uno de nosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s