El Gran Secreto - Imagen pública

El Gran Secreto

El Gran Secreto - Imagen pública
El Gran Secreto – Imagen pública

por Jessica Tirado Camacho

La historia que presenta El gran secreto (The Words), puede ser un poco pretenciosa para aquellos que están más familiarizados con el mundo literario moderno. Actualmente es sabido que los editores ya no andan en busca de la “obra maestra” en la novela, ni mucho menos de “el maestro escritor”, el sueño americano literario esta más que superado, pero en el cine, aún se pueden encontrar muchísimos estereotipos como este, que sólo gracias a la magia del cine pueden ser verosímiles. Así es como en los primeros minutos nos presenta a Clay Hammond (Dennis Quaid) un escritor que está por leer los primeros capítulos de su novela a un auditorio lleno de gente ávida de escucharlo, y sin más que mencionar la película toma un rumbo interesante pues el libro en cuestión relata la vida de un escritor. Algunos pueden considerar poco original este tópico, y en buena medida tienen razón, incluso en el cine se ha visto mucho, pero este juego de muñecas rusas tiene varios ases bajo la manga.

1. Conforme el relato se va adentrando en las situaciones, el lenguaje cinematográfico va cambiando. Desde algo tan notorio como el trabajo de fotografía y edición, hasta algo un poco menos fácil de percibir como la voz narrativa, por ejemplo la de Clay Hammond que queda totalmente desaparecida gracias a la cámara, lo cual nos libra de tener una incómoda voz que nos vaya explicando lo que estamos viendo.

Pero dentro del relato nos encontramos a un tercer narrador, al que se le da un poder negado al primero, llevar de la mano al espectador por los recovecos de su propia historia, este cambio hace que las historias tengan una carga distinta de intimismo que puede resultar cautivadora.

El Gran Secreto - Imagen pública
El Gran Secreto – Imagen pública

2. El tema del plagio. Aunque el trailer mantiene el drama en el asunto, durante la película no se le da una carga tan moralista, se presenta como un pretexto para crear un conflicto interno a Rory Jansen (Bradley Cooper), y un motivo de convergencia entre historias, lo que deja que los personajes tengan problemas cotidianos y puedan ser mas cercanos a los espectadores. ¿Quién no ha tenido terror de incumplir las metas de juventud, quién no ha ocultado algo a su pareja por miedo a la verdad, quién no ha tenido el sueño de ser un escritor reconocido?

3. El reparto. Sin duda es siempre un placer ver una película donde además de tener buen reparto, los actores hacen bien su trabajo, desde Olivia Wilde hasta Jeremy Irons. Los que tal vez quedan muy desdibujados o simplemente sus actuaciones no parecen estar a la altura son Ben Barnes, al que le cuesta expresar lo que siente su personaje, todo lo que hace lo hace como autómata y le quita verosimilitud a su personaje como el Hombre Joven, una verdadera lastima ya que ésta parte de la película es el corazón de las muñecas rusas, y Dennis Quaid al que vemos sólo como el estereotipo de escritor gringo exitoso, sin duda eso se debe mas al planteamiento del personaje que al actor en sí, pero merma la historia. Los más comprometidos son los actores de la historia intermedia, Zoe Saldaña hace excelente química con Bradley Cooper (que por aquellos tiempos de rodaje eran pareja en la vida real) y logra levantar mucho el ritmo del drama en la película.

El Gran Secreto - Imagen pública
El Gran Secreto – Imagen pública

Sin duda una entretenida película que vale la pena mirar.

Nota: por si no lo habían notado, Bradley Cooper esta de moda, y es que después de The Hangover (2009) se le ha podido ver en dos películas por año, lo cual resultaría extraño para una estrella en ascenso, de no ser porque ha demostrado tener un gran talento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s